Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Presidenta desde Cuernavaca, Morelos, para su conferencia de prensa mañanera de hoy. Foto: Ariel Ojeda

Nacional

Sheinbaum afirma disminución del huachicol fiscal: ‘Investigación, detenciones y controles operativos’

  Por Milenio

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 11:57


La Presidenta explicó que los vehículos que transportan combustible cuentan con un código QR para que se conozca de dónde viene y va la gasolina.

Cuernavaca Morelos.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el huachicol fiscal ha disminuido como resultado de un trabajo minucioso de control administrativo, cruce de bases de datos y coordinación interinstitucional.

En La Mañanera del Pueblo desde Cuernavaca, Morelos, la mandataria explicó que el combate a esta práctica ilegal se basa en un seguimiento detallado del combustible desde su importación hasta su venta final, ya sea en estaciones de servicio o en flotillas autorizadas, mediante la colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Energía, la ASEA, Profeco y la Fiscalía General de la República (FGR).

“ Es un trabajo muy minucioso y de mucha dedicación, cruzando bases de datos entre el SAT, la Secretaría de Energía, la ASEA y Profeco, para revisar desde que entra el combustible importado hasta el momento en que se vende. Hoy vemos que ha disminuido el huachicol fiscal porque aumenta la venta de combustibles legales, pero todo este proceso lo lleva la Fiscalía General de la República y le pediremos que informe pronto sobre cómo va”.

Sheinbaum detalló que uno de los principales mecanismos de control es el uso obligatorio de códigos QR en los vehículos que transportan combustibles, lo que permite conocer el origen y destino del producto. Aquellas unidades que no cuentan con esta identificación son detenidas por la Guardia Nacional, lo que ha derivado en recientes aseguramientos y detenciones.

Indicó que este proceso administrativo ha requerido una revisión exhaustiva de permisos y bases de datos, lo que ha permitido detectar irregularidades y reducir el mercado ilegal. Como evidencia de esta disminución, destacó el incremento en la venta de combustibles legales en el país.

La presidenta precisó que, además del trabajo administrativo, existen investigaciones penales en curso a cargo de la FGR, relacionadas con bandas delictivas nacionales e internacionales dedicadas al huachicol fiscal, y adelantó que solicitará a la Fiscalía que informe públicamente sobre los avances de estas indagatorias.


Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede