Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Matamoros ‘El Lexus’, líder de célula del Cártel del Golfo Kabul ofrece diálogo tras atacar a Pakistán y advierte de nuevas represalias Delcy Rodríguez llama ‘socio y amigo’ a Trump y le pide cesar bloqueo contra Venezuela Capturan a una mujer armada en un acto de candidata presidencial de la derecha colombiana Mayor portaaviones del mundo llega a Israel y se suma al despliegue de EU ante tensiones con Irán

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La CNA solicitó notificar estos resultados a Grupo México, Ferrocarril Mexicano, Ferrosur y Kansas City Southern de México.

Negocios

Advierten monopolio en sector ferroviario; concluyen investigación

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 04:16


La CNA dijo que hay barreras a la libre competencia.

Ciudad de México.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) concluyó la etapa de investigación sobre presuntas barreras a la competencia en diversos mercados relevantes del servicio de transporte público ferroviario de carga en el territorio nacional, en los que identificó elementos que apuntan a la ausencia de condiciones de competencia efectiva.

Con ello, los agentes económicos interesados podrán presentar argumentos, pruebas y manifestaciones, para que posteriormente el Pleno de comisionadas y comisionados analice la totalidad de la evidencia y emita una resolución final orientada a garantizar mejores condiciones de competencia en este mercado.

Esta Autoridad Investigadora concluye que existen elementos para determinar, de manera preliminar, que no hay condiciones de competencia efectiva en los mercados relevantes, así como la presencia de tres barreras a la competencia y a la libre concurrencia que restringen su funcionamiento eficiente”, señaló la Autoridad Investigadora.

La CNA solicitó notificar estos resultados a Grupo México, Ferrocarril Mexicano, Ferrosur y Kansas City Southern de México.

De acuerdo con el organismo, dichas barreras reducen las opciones para los usuarios y limitan la presión competitiva sobre tarifas y calidad del servicio.

La CNA se pronunciará sobre este procedimiento una vez que concluyan todas las etapas del debido proceso y se emita la decisión final del Pleno.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Termina drama: Netflix retira oferta por Warner; Paramount se declara ganadora

Hace 4 horas

Cancela 14% suscripción a streaming; incremento en precios, principal razón

Hace 4 horas

Reforzará Nu apuesta por México

Hace 4 horas

Da la OCDE ‘tirón de orejas’ a México; revela conocer estudio

Hace 10 horas

Buscó David Martínez comprar AHMSA en subasta

Hace 10 horas

Caen envíos de remesas físicas tras impuesto en EU; usuarios migran a alternativas digitales

Hace 12 horas

Grandes bancos, mineras y maquilas pagan hasta cinco veces menos impuestos que otras empresas: SAT

Hace 12 horas

FedEx devolverá a clientes reembolsos que reciba por revocación de aranceles de Trump

Hace 13 horas

Abogado de Maduro pide a Corte de EU cancelar el proceso abierto; amaga con dejar el caso

Hace 16 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 26 de febrero de 2026

Hace 16 horas

Pemex anuncia inversión para aumentar producción petroquímica

Hace 17 horas

Urgen estrategia ante fallas aduanales; tiene millonario impacto en el sector productivo