Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jurado electoral de Perú proclama segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Sánchez Bono se olvida del rock; el cantante de U2 sorprende bailando salsa en antro de la CDMX Recogen 6 cabras sobre Thompson road Semana corta para las escuelas de Eagle Pass; acaba el ciclo Inician las votaciones para juez del condado en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sala Superior de TEPJF perfila desechar denuncia por violencia política de magistrada contra presidente del Tribunal Electoral de Tabasco. Crédito: Especial

Nacional

Perfilan descartar violencia política en Tribunal de Tabasco

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 28 de febrero del 2026 a las 00:54


Perfilan desechar la denuncia por presunta violencia política en razón de género promovida por la magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol

Ciudad de México.- Un proyecto que será discutido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila desechar la denuncia por presunta violencia política en razón de género promovida por la magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol contra el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Oswald Lara Borges.

El documento, cuya publicación fue solicitada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, concluye que no se acreditó una obstrucción real al ejercicio del cargo y, por tanto, tampoco la violencia política alegada.

La magistrada sostuvo que, desde el 1 de mayo, cuando Lara Borges asumió la presidencia, ha enfrentado exclusión e invisibilización. Acusó que se le negó audiencia para tratar asuntos jurisdiccionales y administrativos y que el presidente evitó el trato directo, dejando la comunicación en manos de personal de actuaría.

Según su relato, cuando pedía reuniones recibía respuestas como “está ocupado” o “regrese otro día”. También consideró una forma de menosprecio que sus oficios no fueran recibidos directamente en la oficina del presidente.

Uno de los puntos centrales de la queja de Armengol fue la supuesta manipulación del Acta 20/2025. Afirmó que en la sesión privada del 25 de noviembre votó en contra de reformas al Reglamento Interior y del paquete económico emergente, pero que el acta fue puesta a firma junto con otras ya aprobadas, ignorando su voto.

Señaló que devolvió el documento sin firmar y anexó su voto particular. Además, denunció inconsistencias: el acta habría sido fechada el 30 de julio aunque se pasó a firma el 25 de noviembre, y primero se identificó con el número 16 y luego con el 20.

También sostuvo que la publicación del Acta 20/2025 en el Periódico Oficial de Tabasco, el 29 de noviembre, fue indebida porque ocurrió antes de que ella devolviera el documento, por lo que -a su juicio- se difundió información que no reflejaba su postura.

Sin embargo, el proyecto considera infundado ese agravio. Señala que no hay elementos que acrediten que el sentido de su votación fue alterado; que las inconsistencias en fecha y numeración obedecen a ajustes documentales, y que la publicación del acta, aun sin su firma, fue una decisión institucional para mantener la operatividad del órgano.

En general, el documento apunta que las conductas denunciadas -como el uso de canales formales de comunicación o la reducción del trato directo- se enmarcan en decisiones organizativas internas y no en actos dirigidos a menoscabar derechos político-electorales por razón de género.

Además, propone dejar sin efectos las medidas cautelares dictadas a favor de la magistrada, al estimar que no se acreditó un riesgo que justificara su permanencia.

El proyecto será discutido y votado en sesión pública en fecha por definir.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

CNTE estallará huelga y bloqueos el primero de junio, a días del inicio del Mundial

Hace 4 horas

Inzunza niega contacto con autoridades de EU y asegura permanecer en Sinaloa

Hace 10 horas

VIDEO: ¡Fuera Morena, fuera Andy! Abuchean en aeropuerto a hijo de López Obrador

Hace 10 horas

Red Rocha en la mira de la UIF; rastrean cuentas y emporio tras bloqueos

Hace 15 horas

¿Calorón para este domingo? Aquí te decimos el pronóstico en Coahuila y Durango

Hace 15 horas

Supervisan avances en reintroducción del bisonte en Sonora

Hace 16 horas

Juntará Morena firmas para destituir a Maru Campos

Hace 17 horas

‘La Nakba no terminó’, afirma embajadora palestina durante marcha en Reforma

Hace 17 horas

Anuncia Sheinbaum incorporación de Yucatán al IMSS Bienestar

Hace 17 horas

Leonel Godoy declara por crimen de Carlos Manzo: ‘no puedo abonar algo al caso’

Hace 17 horas

Marcha Morena contra Maru Campos en Chihuahua

Hace 19 horas

Morenista impugna lista de pluris; tribunal ordena resolver a CNHJ de Morena