Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Qatar evacúa zona cercana a la embajada de EU en Doha tras ataques con drones Cuba restablece lentamente el servicio eléctrico tras apagón masivo Irán lanza misiles contra Israel en el sexto día de conflicto; activan sirenas en Tel Aviv Acuerdos bilaterales en lugar del T-MEC sería un desastre, advierte el ICC Entregan nombramientos de “Maestros Pa’ Delante” en Piedras Negras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del canciller de China, Wang Yi. | Foto:EFE

Internacional

China mandará a su enviado especial para Oriente Medio para mediar en la crisis regional

  Por EFE

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 12:35


Wang anunció el envío del representante durante una conversación telefónica con su homólogo saudí

Pekín.- El enviado especial de China para Oriente Medio viajará a la región para tratar de mediar en la escalada iniciada por los ataques militares de Estados Unidos e Israel contra Irán, anunció este miércoles el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

Wang anunció el envío del representante durante una conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, a quien transmitió que la propagación del conflicto es algo que el país asiático no desea ver.

China insta encarecidamente a todas las partes a cesar las operaciones militares, reanudar el diálogo y la negociación lo antes posible y evitar una mayor escalada de las tensiones», señaló el ministro, quien calificó de «inaceptable» el uso indiscriminado de la fuerza, en especial «contra civiles inocentes u objetivos no militares», según un comunicado de la Cancillería china.

Además, aseguró que China aprecia la moderación y el compromiso de Arabia Saudí con la resolución pacífica de las diferencias y que la reconciliación lograda entre los países de la región es inestimable y merece ser valorada y promovida.

Estas últimas palabras de Wang pueden entenderse como una referencia velada a la reanudación de relaciones entre Arabia Saudí e Irán a finales de 2003, un proceso en el que China actuó como mediadora y que Pekín considera uno de sus mayores logros en Oriente Medio.

Preocupación por la propagación e intensificación del conflicto

Por su parte el ministro saudí manifestó a Wang su preocupación por que el conflicto siga propagándose y se intensifique, y subrayó que su país se reserva el derecho a la legítima defensa, con la esperanza de que la crisis se pueda reducir y avanzar hacia una desescalada.

El jefe de la diplomacia saudí dijo asimismo que Riad está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para promover la paz y detener el conflicto, de acuerdo al comunicado oficial de Pekín.

Wang habló hoy también con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdalá bin Zayed, a quien insistió en que «no se debe traspasar la línea roja de la protección de los civiles durante el conflicto; no se deben atacar objetivos no militares como los energéticos, económicos y de subsistencia, y se debe mantener la seguridad de las rutas marítimas».

Este es el tercer día consecutivo en que el jefe de la diplomacia china mantiene contactos con países implicados o afectados por el conflicto, entre ellos Israel u Omán, además de Irán, un estrecho aliado político de China, también su mayor socio comercial.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Encuesta revela que 57% de votantes desaprueba gestión de Trump

Hace 1 hora

Casa Blanca no descarta enviar tropas terrestres a Irán en la operación “Furia Épica”

Hace 4 horas

Corea del Norte realiza una prueba con misiles de crucero desde un nuevo destructor

Hace 4 horas

Carney no descarta la participación de Canadá si se agrava el conflicto en Oriente Medio

Hace 5 horas

Trump convoca a cumbre latinoamericana en Miami con líderes aliados; México queda fuera

Hace 7 horas

Cuba rechaza expulsión de diplomáticos de Ecuador; no es casual en este momento, dice

Hace 7 horas

Reino Unido asegura que dron contra base en Chipre no provino de Irán

Hace 8 horas

Lanza Israel nueva serie de ataques contra Teherán y Líbano

Hace 8 horas

Cuba presenta cargos de terrorismo a sospechosos de disparar desde barco de EU

Hace 9 horas

Senado de EU respalda ofensiva de Trump contra Irán

Hace 11 horas

Casa Blanca da actualizaciones sobre la Operación ‘Furia Épica’

Hace 11 horas

Confirman disolución de la secta Moon tras escándalo ligado al asesinato de Shinzo Abe