Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entregan hoy kits para carrera ‘Lalo Moreira’ El daño está hecho Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte- Precaución en Halloween y memoria de una tragedia

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Carlos Slim inaugura el Museo Soumaya

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 2 de marzo del 2011 a las 15:59


El presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim inauguraron ayer la nueva sede del Museo Soumaya, que alberga la colec

México.- El presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim inauguraron ayer la nueva sede del Museo Soumaya, que alberga la colección de arte privada más importante de México y América Latina, y una de las principales del mundo.

El Museo Soumaya, alojado en un moderno inmueble, motivó un reconocimiento del presidente Calderón Hinojosa al empresario Slim Helú por la construcción de la galería y dijo: “Con el recinto, de arquitectura audaz, México se coloca a la vanguardia de la cultura mundial”.

El jefe del Ejecutivo federal, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, afirmó que la inauguración del recinto, que hospedará una de las colecciones privadas más importantes del mundo, es una buena noticia porque pocas son las que aglutinan tantas escuelas del arte universal y porque los mexicanos podrán conocer los trazos de los grandes maestros.

“Intuimos que este gran museo es también, además de lo dicho, una expresión de amor y de gratitud a una esposa, a una madre, a una abuela que ya no está y que se extraña, pero estoy seguro que la señora Soumaya, donde está, debe también mirar con el mismo cariño con que fue hecho este museo, a quienes lo hicieron y debe estar también plenamente orgullosa de la magnífica obra que ella inició y que hoy, finalmente, se contempla aquí y que se puede contemplar por todos los mexicanos como ella, estoy seguro, siempre lo quiso”, dijo Calderón.

El Presidente invitó a que “todos los mexicanos vengan a deleitarse con esta colección sin precedentes”.

La construcción del museo estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim Helú, y cuenta con un área de exhibición de 6 mil metros cuadrados que, distribuidos en seis pisos, mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim formadas por unas 66 mil obras de arte.

Dichas muestras suponen uno de los acervos privados con obras europeas y latinoamericanos más destacadas del mundo, e incluye también trabajos de la plástica mexicana y europea de los siglos XV al XX, una colección prehispánica del posclásico mesoamericano (1000-1521) y artes aplicadas de 2 mil 300 años de antigüedad.

Entre ellas, la obra de artistas europeos como Auguste Rodin —con la colección más importante fuera de Francia—, Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo.

La colección también cuenta con el trabajo de maestros novohispanos como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y de Miguel Cabrera.

Además, presentará obras de los grandes artistas mexicanos del siglo XX: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl.

De Diego Rivera destaca su último mural Río Juchitán, que adorna el vestíbulo del recinto.

La entrada al sitio será totalmente gratuita siempre y con horarios más amplios que los normales de un museo, anunció Slim Helú.

“La idea de coleccionar fue tener disponible en México una colección para que muchos mexicanos que no pueden viajar fuera del país tengan acceso a este arte, a disfrutarlo, a conocerlo”, dijo el empresario.

“Es un recinto que podrá ser visitado por jóvenes y niños, así como por toda la familia, y deseamos que sea uno de los más importantes para la ciudad de México a través de la historia del arte y siempre será gratuito”.

La inauguración del Museo Soumaya convocó a personalidades de la política, los negocios y la cultura.

Entre los asistentes estuvieron el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; el propietario de Televisa, Emilio Azcárraga; el senador Manlio Fabio Beltrones; el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán, el empresario Claudio X. González, el escritor Gabriel García Márquez, el historiador Rafael Tovar y de Teresa; así como Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y el hasta hace poco conductor de noticias de Estados Unidos Larry King, quien dijo en la apertura que la sede del museo absorbió una inversión de 800 millones de dólares.

La magna estructura tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados y está ubicada en la Plaza Carso, un complejo inmobiliario, corporativo y comercial construido por Slim Helú en la ciudad de México.

El nuevo museo, al igual que su primera sede —ubicada al sur de la ciudad— lleva el nombre de la fallecida esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit, quien, según el magnate, fue quien lo inspiró a adquirir la obra y querer mostrársela al mundo.

Notas Relacionadas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 1 hora

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 14 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 14 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 15 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 15 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 16 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 17 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 17 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 18 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 19 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 21 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas