Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bárbara y Juan José unen sus vidas Ana Paula y Ana Sofía una celebración de fe Herminio Rodríguez Lara se casa en abril David Quijano y José Luis Pérez al estilo vaquero Orquesta Filarmónica del Desierto reconoce a Arturo Márquez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exhiben anomalías tras el asesinato de Marisela Escobedo

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 17 de diciembre del 2011 a las 21:20


Diversas organizaciones sociales exigen justicia contra los feminicidios; ONG instalan Tribunal de Conciencia en Chihuahua

Chihuahua.- Ciudadanos, hombres y mujeres de Chihuahua conformaron un Tribunal de Conciencia para juzgar el caso del homicidio de la activista Marisela Escobedo, a un año de su asesinato frente al Palacio de Gobierno de esa entidad.

Diversas organizaciones presentaron las denuncias “por toda la serie de irregularidades y violaciones a la ley, a los derechos humanos y a la ética, desde que se dio la desaparición de Rubí, la hija de Marisela, hasta las amenazas a su familia luego del asesinato de la activista”.

Marisela Escobedo inició su lucha social en abril de 2010, cuando tres jueces de garantía liberaron al asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, Sergio Barraza, en Ciudad Juárez, según dictaminó posteriormente un tribunal que revisó el juicio primario.

Los miembros del jurado son María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y de Católicas por el Derecho a Decidir; Mariana Gómez Alvarez Icaza, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo; el Padre Javier Avila, presidente de COSYDDHAC, y el sociólogo y activista social Víctor M. Quintana.

Los personajes sociales escucharon las ponencias de diversos ciudadanos, quienes narraron uno a uno los hechos en torno al activismo y muerte de Marisela.

A un año del feminicidio, una treintena de organizaciones sociales de todo el país organizaron un Tribunal de Conciencia que se inició ayer cerca de las diez de la mañana, en la banqueta del Palacio de Gobierno de Chihuahua, sede de la oficina del titular del Poder Ejecutivo estatal, César Duarte Jáquez, justo donde hace un año cayó muerta la activista.

Buscan la denuncia pública

El Tribunal de Conciencia es un instrumento de lucha construido en América Latina por los movimientos de mujeres.

Es una tribuna ética, no de derecho. Sus objetivos son éticos, educativos, de denuncia pública.

Se informó que pretenden abrir un espacio de manifestación contra los feminicidios y de todas las formas de violencia contra las mujeres.

También su objetivo es mantener viva la memoria de Marisela Escobedo, de su hija Rubí Frayre, de las luchadoras de los derechos humanos y de todas las mujeres asesinadas.

Entre los 30 grupos que apoyan el Tribunal de Conciencia se encuentran Frontera con Justicia AC, el Instituto Mexicano de Derechos y Democracia AC; Ni uno más, ni una más; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notas Relacionadas

Cuatro Ciénegas en la mira: La huella que borró el tráfico arqueológico

Hace 2 horas

La reforma de la Reforma Judicial

Hace 3 horas

IA: ¿devoradora de recursos limitados?

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Ernestina Godoy encabeza la primera carrera atlética organizada por la FGR

Hace 11 horas

“Vamos a hablar fuerte si supuesta compra de AHMSA es plan de mala fe”: Manolo Jiménez

Hace 12 horas

Decretan Alerta Roja en Colima ante impacto de ‘Simon’

Hace 12 horas

Dictan prisión preventiva a siete detenidos por presunta agresión a policías en el Centro Histórico

Hace 12 horas

En Coahuila no denuncian racismo porque desconocen padecerlo

Hace 12 horas

¿Qué comida a domicilio prefieren los mexicanos? Un adelanto: no son los tacos

Hace 13 horas

Un iPhone, una troca y una promesa: el reclutamiento forzado de menores de edad en Michoacán

Hace 14 horas

Anuncian trabajadores del IMSS marcha el 14 de octubre

Hace 14 horas

‘Palestina vencerá’: cientos marchan en CDMX contra el genocidio en Gaza

Hace 14 horas

Pide Montiel a aspirantes no usar imagen de AMLO

Hace 15 horas

Drones con fibra óptica y miembros de La Chapiza y del CJNG en el frente: las huellas de Ucrania en el narco mexicano

Hace 17 horas

Rachel ingresará a tierra en las primeras horas del domingo por Baja California