Nacional
Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 10:40
Uruapan, Michoacán.— Grecia Quiróz, alcaldesa de Uruapan y viuda del presidente municipal Carlos Manzo, reveló que pidió directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum investigar a integrantes de Morena señalados por su esposo semanas antes de su asesinato. La funcionaria relató que hizo la petición en tres ocasiones y pidió que “no se encubra a nadie, así sea de su partido”.
En entrevista con Adela Micha para Un día, una voz, Quiróz afirmó que Manzo había dado “nombres y apellidos” de figuras políticas con las que mantenía confrontaciones, y que su rápido crecimiento político lo volvió incómodo para diversos actores.
“ ¿A quién le estorbaba Carlos? Arrasaba independiente y hasta por Morena lo habían medido”, dijo.
“ A la presidenta le pedí tres veces que no encubra a nadie. Sheinbaum prometió que no lo haría”.
Aunque aseguró haber dado un “voto de confianza”, reconoció que mantiene reservas sobre el seguimiento de la investigación: “También existe desconfianza. Hoy solo confío en mi familia”.
El impacto del asesinato en su familia
Quiróz habló por primera vez de la afectación emocional que ha vivido su familia tras el ataque en el que Manzo fue asesinado. Señaló que sus hijos aún no comprenden la ausencia de su padre, especialmente el mayor, de apenas dos años.
“ El más grandecito cree que su papá sigue trabajando en los operativos. Lo recuerda con el chaleco, arriba de la camioneta”, compartió.
“ Los niños absorben todo. A veces, aunque intento ser fuerte, les transmito mi dolor”.
La alcaldesa relató que uno de sus espacios de refugio emocional es la oficina donde Manzo solía leer y trabajar, sitio que conserva como un recordatorio del carácter del edil: “necio, testarudo, confrontativo”, pero también transparente y directo con la ciudadanía.
Un liderazgo en ascenso
A lo largo de la entrevista, Quiróz describió a su esposo como un político muy cercano a la gente, sin intermediarios, y cuya forma de gobernar le ganó apoyo popular.
Recordó que lo conoció durante el movimiento social que encabezaba y que su relación creció entre trabajo comunitario y largas jornadas con la ciudadanía. “A donde iba él, iba yo”, dijo.
Durante la diputación federal de Manzo, ella se encargó de su agenda, recorridos y gestiones. “Agradezco la exigencia de hacer las cosas con honestidad y transparencia. Más que decirlo, él lo demostraba”, aseguró.
Advertencias y confrontaciones políticas
Quiróz narró que, ya como presidente municipal, Manzo mantenía posturas confrontativas frente a distintos actores políticos y que ella trataba de pedirle moderación.
“ Le decía que se mesurara, pero él respondía: ‘No me voy a callar ante algo que es cierto’”.
Afirmó que su esposo era consciente de los riesgos y que incluso tenía aspiraciones más altas: “Decía que si no llegaba a ser gobernador, estaba seguro de que iba a ser presidente de México”.
Recordó una frase que él repetía con frecuencia:
“ Prefiero morir haciendo el bien que vivir arrodillado ante quienes dañan al municipio”.
Exige una investigación sin excepciones
Quiróz insistió en que su llamado a la presidenta Sheinbaum busca que no se descarte ninguna línea, incluyendo la de actores de Morena que Manzo había denunciado previamente.
“ Que no se encubra a nadie”, reiteró. Aunque reconoció la promesa de la mandataria, admitió que la desconfianza continúa: “Hoy solo confío en mi familia”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas