Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Empleados trabajan en nueva línea de montaje en planta de camiones y autobuses de Mercedes Benz en Sao Bernardo do Campo, Brasil.

Negocios

Actividad industrial en México muestra deterioro en marzo

  Por Milenio

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 13:53


Según el Inegi, se registró la mayor caída desde diciembre de 2024 y borrando parte del avance de 2.2% registrado en febrero pasado.

Ciudad de México.- En marzo 2025, la actividad industrial en México disminuyó 0.9 por ciento a tasa mensual, la mayor caída desde diciembre del 2024 y borrando parte del avance de 2.2 por ciento registrado en febrero pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este retroceso fue resultado de una contracción minería, que bajó 2.7 por ciento mensual, su mayor caída desde julio del 2023.

También influyó la caída de 1.1 por ciento en las industrias manufactureras, que estuvieron afectadas por la entrada en vigor del arancel de 25 por ciento en Estados Unidos.

Así como en los servicios básicos de generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas. que retrocedieron 1 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas, reflejo de la desaceleración económica en otros sectores.

El único sector con variación positiva fue la construcción, que creció 0.8 por ciento mensual, aunque se trata del menor crecimiento desde enero.

Actividad industrial 2025 vs 2024

A tasa anual, la actividad industrial cayó 1.3 por ciento, el mayor retroceso desde enero, acumulando seis meses de caídas anuales.

La caída fue liderada por el sector minero que registro un retroceso de 10.1 por ciento, el mayor desde mayo del 2019, con lo que acumula 22 meses seguidos de contracciones.

Le siguieron los servicios básicos con una caída de 3.36 por ciento y la manufactura con una disminución de 0.9 por ciento anual, sus mayores retrocesos desde julio del 2023 y enero del 2025, respectivamente.

En contraste, la construcción creció 2 por ciento anual, hilando dos meses al alza, tras seis meses consecutivos de caídas.

Por último, según las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica por Entidad Federativa (IMAIEF), a tasa anual destacan los crecimientos de los estados de Hidalgo de 11.1 por ciento, Baja California Sur, con 9.7 por ciento y Oaxaca de 8.5 por ciento.

Seguido de Nayarit con incremento de 8.2 por ciento, Colima de 7.1 por ciento y Ciudad de México de 6.6 por ciento.

Es importante mencionar que solamente 11 de las 32 entidades federativas muestran crecimiento anual en enero.

Por el contrario, las entidades con las mayores contracciones son Quintana Roo de 57.9 por ciento, Campeche de 23.2 por ciento, la mayor caída desde septiembre del 2017.

Así como Tabasco con una caída de 22.7 por ciento, la mayor caída desde enero del 2019.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 14 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 19 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 19 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 19 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 19 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 19 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 19 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%