Nacional

Publicado el domingo, 15 de diciembre del 2024 a las 11:10
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que el Sonido Cóndor sí contaba con los permisos para llevar a cabo el evento, cuya suspensión derivó en la riña entre policías y sonideros el pasado miércoles.
El Secretario Pablo Vázquez se disculpó con el sonidero Arnulfo Aguilar y sus colaboradores, por las agresiones a golpes y robos que sufrieron por parte de agentes.
Esto, en una reunión en la que participaron el funcionario y otros representantes de la Secretaría de Gobierno, en la que se expusieron los hechos registrados en la Colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Y es que al ser exhibido en redes sociales el momento en el que los uniformados someten a personas mayores en el suelo y las golpean, la dependencia hizo una revisión de datos e información.
“ Una disculpa en nombre de la Institución por cualquier perjuicio y daño a su integridad y patrimonio, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de acontecimientos como el suscitado”, señaló.
La SSC apuntó que en ese momento las autoridades competentes habían señalado que no tenían los permisos.
“ Personal de la Dirección General de Asuntos Internos analizó los videos difundidos en redes sociales e inició con la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar a los policías involucrados y sancionar cualquier conducta contraria a los protocolos de actuación policial, incluyendo cualquier uso excesivo de la fuerza en el que se haya incurrido”, detalló.
A tres días de los hechos, Sofía Aguilar, la hija de Arnulfo, detalló que su padre sufrió una fractura y su madre lesiones en el rostro.
Además, los policías hurtaron equipo del sonidero como computadoras y le arrebataron a Aguilar su celular, que luego recuperaron pues estaba escondido en una patrulla; un aparato de audición para sordera que asciende a 25 mil pesos; y un reloj Apple Watch.
Sofía aseguró que ya se interpuso una queja sobre el actuar de los elementos ante la Comisión de Derechos Humanos, misma que tendrá que ser ratificada la próxima semana.
También, el dueño y los trabajadores de Sonido Cóndor contemplan denunciar penalmente a los agentes.
Los hechos de violencia ocurrieron en vísperas de los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Sonido Cóndor fue contratado por un grupo de vecinos de la Colonia Tacuba y el equipo se instaló, antes de las 17:00 horas, en la esquina de Lago Zug y Calzada Legaria.
Luego arribaron los agentes del Sector Tacuba e irrumpieron en la cabina y agredieron a los presentes.
A pesar de la arbitrariedad, los policías se llevaron a siete personas detenidas, incluidos el dueño del sonido y su esposa. En ese momento Arnulfo Aguilar fue acusado del delito de lesiones.
Detienen en CDMX al dueño de Sonido Cóndor por querer cerrar calle para un ‘toquín’
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas