Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cancelan concierto de Tokio Hotel en CDMX a horas del show Notre Dame reabre sus puertas al público, tras cinco años del incendio; Trump y Zelensky asistirán al evento Despega con Chuchuy / 7 de diciembre de 2024 Culiacán: entre el encierro y la angustia; habitantes prefieren no salir por temor a la violencia Yoon Suk Yeol evita su destitución como presidente de Corea del Sur; hubo boicot legislativo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 56%  de personas que realizarán compras en el Buen Fin, lo hará de manera presencial en las tiendas

Negocios

Advierten por falsas ofertas en Buen Fin; ‘Hacen su agosto’ estafadores

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 04:09


Hasta mediante la IA los cibercriminales buscarán robar datos personales con promociones tentadoras

Ciudad de México.- A unos días del arranque del Buen Fin 2024, empresas de ciberseguridad advirtieron a los usuarios no caer en ofertas tentadoras de dudosa procedencia que pueden ser un gancho para robar datos personales y bancarios.

De acuerdo con Kaspersky, 68% de los consumidores mexicanos realiza compras en línea, al encontrar más ofertas y distintas opciones de pago y entrega.

Esto facilita la experiencia de compra, pero también las oportunidades de los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios”, advirtió.

La firma resaltó que si bien la táctica es fácil y conocida, sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial, pueden crear y difundir estafas más convincentes.

Los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: descuentos y promociones”, explicó la empresa.

Añadió que los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos, artículos de moda o viajes, para llamar su atención.

Así, explicó que los usuarios pueden acceder a estas ofertas dando clic en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la compra, aunque en realidad están facilitando su información a los estafadores.

Alertan sobre ciberfraudes en temporada del Buen Fin 2024

 

 

Compras físicas, siguen siendo las preferidas

De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar, los mexicanos mantienen su preferencia por salir de sus casas para hacer la compra física con 56%, ya que gran parte de estas están planeadas para realizarse en un establecimiento o tienda mientras que sólo 44% lo hará a través de un canal digital.

Para los canales físicos, Bodega Aurrera sube dos posiciones y se convierte en el líder para la compra en tienda, destacando las categorías de cómputo y electrónica con un 34% así como en línea blanca y muebles con un 28 por ciento. En segunda posición se encuentra Coppel para ir de compras, con mayor preferencia en ropa y calzado.

Kantar añadió que este año Walmart, se encuentra en la tercera posición, aunque por quinto año no participará en el Buen Fin directamente. En cuarta y quinta posición se encuentran Liverpool y Chedraui, respectivamente.

En la parte de comercio electrónico, de acuerdo con Kantar, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo o electrónica con 85% y maquillaje o perfumería con 67%, seguida de Mercado Libre, siendo la favorita para adquirir ropa o zapatos con 44%; mientras que Coppel destaca en la tercera posición con su tienda y toma relevancia para adquirir línea blanca o muebles

En cuanto al método de pago, los mexicanos buscan no endeudarse y este año el 63% pagará sus compras en efectivo, subiendo 16 puntos contra el año anterior. 54% lo hará con débito, mientras que el 52% pagará con crédito, bajando 11 puntos respecto del 2023.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Desaceleran la producción y exportación de vehículos; mejoran números, pero son insuficientes

Hace 4 horas

Rompe México récord en exportaciones a EU; hila con octubre 3 meses al alza

Hace 4 horas

Pacta Unión Europea TLC con Mercosur; entre críticas

Hace 4 horas

Proceden casos de minera Coeur y barcos de Highlands; piden transparentar negociaciones

Hace 4 horas

Exigen venta de TikTok o su prohibición en EU; confirman ley

Hace 4 horas

Canaliza DHL Express inversión de 60 mde; renueva 20% de su flota

Hace 12 horas

Telcel y Telmex lideran quejas en servicios

Hace 13 horas

Cierra dólar a $20.18; suma cuarto día en descenso

Hace 14 horas

Bitcoin rompe la barrera de los 100 mil dólares impulsado por la victoria de Trump

Hace 14 horas

Encuesta de Expectativas: Banxico podría recortar tasa en 25 puntos base

Hace 14 horas

Aumento al salario mínimo: ¿Beneficio social o riesgo inflacionario?

Hace 14 horas

Prevén aprobar el martes reforma de trabajo por aplicación