Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 13 de mayo de 2025 Zona citrícola de Nuevo León reporta 163 sismos en 19 años; descartan fracking Tele Zócalo Matutino / 13 de mayo de 2025 Elevarán sismos frecuencia en la Región Sureste de Coahuila; crece Saltillo sin estudios de suelo Romperá récord calor en Saltillo; hasta 47 grados en la Carbonífera

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El comercio electrónico se ha convertido en parte fundamental de la economía, señaló el estatista Rafael Chávez. ARCHIVO

Negocios

Alertan sobre ciberfraudes en temporada del Buen Fin 2024

  Por Milenio

Publicado el lunes, 11 de noviembre del 2024 a las 11:11


Expertos en ciberseguridad llamaron a la población a estar alertas por fraudes en internet

Ciudad de México.- Expertos en ciberseguridad llamaron a la población a estar alertas en este fin de año, cuando la delincuencia también opera vía remota, pues se estima que para finales de 2024 sus “ganancias” por fraudes en internet sean de más de 68 mil millones de pesos.  

El estatista Rafael Chávez Monroy, explicó que en 2023 en México hubo más de 30 mil millones de ataques, principalmente relacionados con la vulneración de contraseñas y el robo de credenciales, lo que da lugar a delitos como fraudes y robos. 

Futuro

Los últimos años el comercio electrónico se ha convertido en una parte fundamental de la economía, y temporadas como el Buen Fin que proyecta ventas por más de 165 mil 500 millones de pesos este año, representan una gran oportunidad tanto para las empresas pero también para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la ocasión para realizar fraudes y robos.

La digitalización de personas y empresas ha crecido significativamente, con una mayor adopción de las compras en línea y el uso de aplicaciones, lo que ha convertido al comercio electrónico en una práctica común para todo tipo de usuarios a nivel nacional. Sin embargo, esta tendencia también ha acompañado el aumento de ciberdelitos, entre los cuales el robo de credenciales es uno de los más preocupantes”, dijo el experto en el tema financiero, Rafael Chávez Monroy.

En el año 2023 las compras dentro de aplicaciones alcanzaron 2.31 mil millones de pesos en México. Solo en el Buen Fin de este año, la Concanaco prevé que la derrama económica llegue a los 165 mil 500 millones de pesos.

Por lo que dio algunas recomendaciones para reducir el riesgo de ser víctima de estos delitos, para personas y empresas, como no repetir la misma contraseña en diferentes sitios, evitar escribir las contraseñas en lugares no seguros como en notas del celular, cambiar las contraseñas con regularidad, habilitar notificaciones bancarias, entre otros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Se libran autopartes de ‘balas arancelarias’; hasta 92% queda exento

Hace 3 horas

Encarecen en abril 2.5% en promedio autos nuevos en EU; impactan impuestos a importaciones

Hace 3 horas

Retrasan OpenAI y SoftBank inversión; efecto arancelario

Hace 3 horas

Recauda 16.3 mmdd EU por aranceles

Hace 3 horas

Crecen en el país firmas de transporte, son más de 216 mil

Hace 3 horas

Reporta SAT récord en declaraciones anuales; van 11.4 millones

Hace 8 horas

Afirma Pemex que retiro de fondo de Noruega inició en 2014

Hace 8 horas

Refinancia México deuda por 154 mil millones para aligerar pagos a corto plazo

Hace 9 horas

BBVA advierte sobre la desaceleración del empleo formal en México

Hace 11 horas

Renuevan Pacic y mantienen canasta básica en 910 pesos

Hace 12 horas

El Nikkei sube un 2 % en el arranque tras la tregua arancelaria de EU y China

Hace 12 horas

Wyndham Hotels apuesta por México ante desaceleración del turismo en EU