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Al borde de la línea

Por Christian García

Publicado el viernes, 31 de marzo del 2017 a las 10:05


La galería de Casa República ofrece una visión de nuevos artistas mexicanos en su exposición A Long The Line.

Saltillo, Coahuila.- Las líneas, el cuerpo, las experiencias, la identidad y lo fugaz de la vida conforman el paisaje que se dibuja a través de las obras que conforman la exposición Along The Line, que se exhibe actualmente en la galería Casa República gracias a una colaboración con la galería neoleonesa Heart Go.

La exposición cuenta con obras gráficas multidisciplinarias que van desde la pintura, la fotografía, hasta la intervención y la escultura, creadas por una serie de importantes artistas mexicanos contemporáneos, tales como Héctor Falcón, Marco Arce y Pedro Friedberg.

Los responsables de la colaboración entre ambas galerías son Víctor Kuljt, Ricardo Sandoval y Luis Gonzáles, entre otros, por parte de Casa República, y Robert Moore y Carlos Escobar por Heart Go. Este equipo de trabajo, gracias a su deseo de mostrar el arte, decidió enlazar las obras de los dos espacios.

La exposición inicia apenas se entra en la casa, pues una serie de cuatro cabezas en cerámica, obra del escultor Mauricio Cortés, nos reciben con sus pétreas facciones deformes y grotescas, pero de alguna manera muy humanas y entrañables por el reflejo de la imperfección del cuerpo humano.

BAJO TIERRA

Al bajar las escaleras se llega a la verdadera galería de la casa, un sótano cuyas paredes se encuentran llenas de cuadros, obras de mediano formato que nos dan una mirada de los temas de cada uno de los artistas que exponen en ella.

Las primeras obras son una serie de seis pequeñas piezas de la serie Otacu, de Héctor Falcón; obras que rescatan imágenes de antiguos animes japoneses y que han sido intervenidos por el autor para dar un diseño futurista.

Los siguientes cuadros son obra de Marco Arce, cuya obra Que la Pintura Sea… critica sutilmente el consumismo, pero también se plantea la identidad personal, al representar el mismo cráneo en distintos colores en su trilogía llamada Cráneo Doble.

Por su parte, Pedro Friedberg cuenta con dos cuadros que puestos enfrente uno del otro, son como un reflejo de las pequeñas figuras que contienen. Medallas Y 360 Sueños Surrealistas son el nombre de las pinturas, mientras que Silla Mariposa es una pequeña escultura que las acompaña.

FICTICIA

Secret Room y Kit son dos fotografías, obra de Omar Torres, impresiones íntimas que nos muestran una maleta cerrada en la luz de un cuarto solitario, y una maleta abierta con una serie de objetos dentro de ella. Una mirada al deseo de los viajes y el encierro personal.

Fabián Ugalde, al contrario, nos pone de nuevo el tema del cuerpo humano, en su pieza Symmetrical Death. Obra que muestra un cráneo en el que se sobreponen triángulos, dando un efecto simétrico que nos hace pensar en la relación entre la simetría orgánica y la artificial.

Nueva Aqueronta es el nombre de la ciudad ficticia que el fotógrafo Oswaldo Ruiz intenta crear en sus fotografías Puente III y IV, donde toma imágenes de distintas ciudades del mundo y las une, las mezcla y recrea para formar su propia urbe.

A continuación observamos las dos piezas llamadas Planos Contructivos 8 y 9 por parte del Colectivo Quirarte y Ornelas, quienes con hilo cáñamo de color amarillo sobre un fondo negro nos ponen en perspectiva sobre las dimensiones en las que vivimos y la realidad tridimensional que nos rodea y da fin a la parte subterránea de la exposición.

TIEMPO FUGAZ

Al subir las escaleras que se encuentran en el lobby, una sobrecarga de información cromática y figurativa nos bombardea con las seis piezas de la serie Construcción Modular, también de Héctor Falcón. Esta obra nos deja pensando sobre lo que significa el exceso de información que existe actualmente y que afecta a nuestros ojos, oídos y cerebro.

La última pieza que corona el final de las escaleras y que cierra la exposición A Long The Line es la gran fotografía capturada por Mauricio Alejo, la cual muestra un hilo cuyos giros y caídas se reflejan sobre el fondo de la mesa oscura en la cual está, y ofrece a reflexionar sobre lo efímero de la vida, del tiempo y el cómo cada pequeña variación puede destruir y transformar el entorno y a uno mismo.

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