Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump anunciará guerra contra Venezuela esta noche: Tucker Carlson Exige EU a México a reconsiderar apoyo a Cuba Procesan a tesorera de escuela en Colima por desviar 150 mil pesos de ‘La Escuela es Nuestra’ Custodio rompe las reglas y graba al interior de la pirámide de Chichén Itzá; INAH reacciona Joven viaja recostado en un tubo del Metro de Monterrey y video se vuelve viral

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 54% del déficit que enfrenta México con Asia corresponde a China

Negocios

Aranceles, factura ‘costosa’ por China; gran déficit comercial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 04:19


La mayoría del comercio de México con países sin tratado la acapara el gigante asiático

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano sostiene que la reciente medida arancelaria contra países sin tratado comercial no busca afectar a una nación en particular ni deteriorar vínculos con Asia u otras regiones. El argumento oficial apunta a la defensa de la industria nacional frente a prácticas consideradas abusivas. Sin embargo, el desequilibrio comercial que enfrenta México tiene un componente central en China.

México acumula un déficit comercial de 223 mil 349 millones de dólares con Asia y cerca de 54% corresponde a China, según datos de Banxico. La brecha con el gigante asiático se profundizó con rapidez. En una década, el saldo negativo se duplicó al pasar de 60 mil 293 millones de dólares en 2014, a 119 mil 520 millones en 2024, una magnitud que ya genera incomodidad económica y presión política.

Entre enero y octubre de este año, el déficit suma 101 mil 383 millones de dólares y apunta a cerrar en un nivel aún mayor. Este piso disparejo evidencia una creciente exposición de México a las importaciones chinas, que amplían el déficit y presionan a sectores productivos locales con una competencia calificada como desleal. En este contexto, el país se inserta en la dinámica de la guerra comercial global y avanza hacia una etapa de mayor proteccionismo.

La decisión de México de implementar aranceles de entre 5 y 50% responde a una exigencia directa de la industria. En los sectores textil y calzado se perdieron alrededor de 250 mil empleos en los últimos siete trimestres, mientras la industria del acero enfrenta presiones por la sobreproducción asiática. Entre 2021 y 2024, las importaciones crecieron 22.3% en calzado y 20.8% en vestido, un avance que debilitó la producción local.

El sector automotor también muestra señales de alerta. Las importaciones de autos ligeros desde países asiáticos sin tratado aumentaron con fuerza y China encabeza las compras externas de México con una participación de 28.6 por ciento. La Secretaría de Economía advierte que estos vehículos no generan producción ni empleo en el país y subraya la necesidad de preservar la posición de México como quinto productor mundial.

Para Gilberto Gil, socio director de Roland Berger México, los nuevos aranceles anticipan un cierre de filas con Norteamérica y una reconfiguración parcial de las cadenas de suministro. Se abren oportunidades para industrias relegadas como calzado y textiles, aunque otras cadenas seguirán dependiendo del exterior en el corto plazo.

 

Mínimo, efecto en inflación, dicen

El Gobierno de México calcula que los nuevos aranceles sobre los productos asiáticos sólo afectarán a la inflación en 0.2 puntos porcentuales y no influirán de manera significativa en los precios de los automóviles importados de países como China.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que los aranceles son necesarios para proteger unos 350 mil puestos de trabajo concentrados en los sectores automovilístico, textil y metalúrgico de México. Sólo deberían afectar a alrededor de 8% del comercio total del país latinoamericano, añadió.

Ebrard destacó que los aranceles reducirán el desequilibrado déficit comercial de México con las economías asiáticas. “Importamos 10 veces más de lo que exportamos a Asia”, afirmó.

Ebrard reiteró que el paquete arancelario aprobado por el Congreso protegerá alrededor de 350 mil empleos en sectores estratégicos de la economía mexicana.

Agregó que los aranceles buscan corregir distorsiones derivadas del ingreso de productos importados a precios por debajo de los referentes internacionales, lo que ha generado una competencia desleal que afecta principalmente a las industrias textil, del vestido, calzado, acero y automotriz.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que además de que no generarán presiones inflacionarias, los ajustes a más de mil 400 fracciones arancelarias, generará una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos anuales.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Celebra Casa Madero el año más premiado de su historia; legado orgullosamente coahuilense

Hace 11 horas

Cae dólar de $18: vuelve ‘superpeso’; se ‘despinta’ el verde

Hace 11 horas

Crecería PIB 2025 sólo 0.4%: Cepal; ‘Culpables’, consumo e inversión

Hace 11 horas

Lanza campo S.0.S. para seguir con vida; difícil situación

Hace 11 horas

Aprueban crédito a la CFE por 300 mdd

Hace 12 horas

Da resultado queja ante T-MEC contra ThyssenKrupp

Hace 12 horas

Electrolineras siguen siendo el gran desafío; infraestructura en México

Hace 12 horas

Pierden ritmo en país ganancias de bancos; enfrentan entorno más difícil

Hace 12 horas

Acciones de Tesla, en máximo histórico

Hace 12 horas

Va por financiamiento de 15 mil mdd Waymo; vehículos autónomos

Hace 12 horas

Elevan rendimientos los Cetes a 91 días y 2 años; duplican a inflación

Hace 12 horas

Tiene un 2025 difícil sector de banquetes