Saltillo

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Luego de que el año pasado se llegó al récord de 5 mil 420 notificaciones de riesgo para familias que están viviendo dentro o en las márgenes de los arroyos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos acaba de iniciar el proceso de revisión de este año.
En los primeros días ya se encontraron 10 casas en peligro y se alertó a sus habitantes, afirmó el titular del área, Francisco Martínez Ávalos.
“
Aproximadamente en un mes podremos ir viendo si la gente se movió a otro sitio, en comparación con el año pasado”, indicó.
Sin incidentes graves
Durante los últimos tres años se duplicó la notificación de viviendas en riesgo, por inundación o deslave, al pasar de 2 mil 636 en 2022 a más de 5 mil en 2025.
“
Afortunadamente no ha habido ningún incidente que lamentar, al menos en los últimos cinco años, donde haya habido arrastre de alguna persona dentro de una vivienda o algo”, apuntó.
Ahora se están visitando más puntos de riesgo hidrometeorológico, pues el año pasado se revisaron 207 zonas que son propensas a daños por lluvias.

Tecnología
Adicionalmente, se logró la actualización y conformación de un sistema de información geográfica interactivo del Atlas de Riesgos:
Es una herramienta para la toma de decisiones y definición de políticas públicas en áreas prioritarias para la reducción de peligro y vulnerabilidades en la ciudad.
Acciones
En coordinación con Ecología Municipal y la Comisión Nacional del Agua, se llevaron a cabo recorridos constantes en los arroyos y puntos críticos de la ciudad:
Esto se realiza de forma anual para identificar de manera temprana zonas de riesgo ante lluvias, como son márgenes de los arroyos, asentamientos humanos de conflicto por escurrimientos, inmuebles y edificaciones en riesgo, así como zonas de encharcamiento.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias