Internacional
Por
Agencias
Publicado el martes, 19 de junio del 2012 a las 08:08
EU.- El evento transcurrió tranquilo. Siete rounds con la victoria para Julio César Chávez Jr. por nocaut técnico. Todo mundo –con excepción de algunos cuantos que apostaron por el irlandés Andy Lee— salió contento.
Pero entre los espectadores había una peligrosa asistencia: a pesar del esfuerzo de las autoridades por vigilar a cada uno de los asistentes, el ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Phil Jordan, asegura que durante la pelea hubo gente de los cárteles rivales de Juárez y Sinaloa.
“Había gente (de los cárteles) con pasaportes que no tienen órdenes de arresto. Estuvieron ahí, pero los meros jefes no se arriesgaron a asistir. Sabían bien que iban a estar vigilados”, agrega.
El estadio Sun Bowl, escenario de la velada del sábado pasado, estuvo rodeado por agentes estatales, federales y locales, incluyendo francotiradores situados estratégicamente y helicópteros.
“Me sorprendió la cantidad de policías que vigilaron el área. Creo que ha sido el evento más vigilado al que he asistido en El Paso”, comentó el paseño Gabriel Sierra.
La portavoz de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Veronique Masterson, aseguró no haber escuchado de ninguna amenaza.
“Siempre nos hemos coordinado con autoridades locales y otras. Es una vigilancia normal para este tipo de eventos”, dijo.
El peor escenario era el siguiente: un enfrentamiento entre miembros de los cárteles de Sinaloa y de Juárez durante la pelea Chávez Jr.-Lee. La realidad fue que el lugar se abarrotó de paseños y juarenses sin que se registrara algún incidente.
La pelea estuvo cerca de ser cancelada por un reporte de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) que revelaba la posible asistencia de líderes de los cárteles de Juárez y Sinaloa al evento.
Por el contrario, la asistencia de unos 15 mil aficionados fue más de la esperada por los organizadores y el evento dejó una significativa derrama económica aquí.
El temor surgió cuando investigadores de HSI se enteraron de que Frida Muñoz, la actual pareja de Chávez Jr., es la ex esposa de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, asesinado a tiros en 2008.
En los datos recabados encontraron que había una “gran posibilidad” de que líderes de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que lideran Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín “El Chapo” Guzmán, asistirían al evento de box. Los asistentes fueron en su mayoría paseños, juarenses y neomexiquenses, pero también hubo quienes viajaron desde California para el evento.
“Pasamos más de 12 horas de viaje y gastamos unos 5 mil dólares sólo por ver a Andy Lee pelear. Es un título mundial”, dijo Patrick, un residente irlandés de Los Ángeles, California. El promotor de boxeo Bob Arum dijo que El Paso es la sede ideal para realizar una pelea con Chávez hijo.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas