Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mariah Carey, premiada como Persona del Año en los Grammy Semar adiestra a elementos de Fuerza Copa Mundial 2026 para atender incidentes nucleares y químicos Así como los chicanos Apoya PRI intervención de EU para combatir al narco; acusa al Gobierno federal de estar rebasado Relaciones Exteriores se compromete a ayuda humanitaria ‘para quien lo necesite’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La participación de mercado de las marcas extranjeras en China se ubicó en 32 por ciento en los dos primeros meses de este año.

Negocios

Automotrices occidentales, sin futuro en China, advierte Stellantis

  Por Milenio

Publicado el jueves, 15 de mayo del 2025 a las 01:49


Las firmas locales le quitaron participación a las extranjeras en el segmento eléctrico, señala Maxime Picat, directivos de la empresa.

Ciudad de México.- Stellantis advirtió que las marcas automotrices occidentales tal vez no tengan futuro en China, ya que los grupos locales se acercan al último bastión que les queda, en manos de marcas como Volkswagen Toyota.

Cuando se le preguntó si los grupos automotrices occidentales podían competir con las marcas locales en ChinaMaxime Picat, director de operaciones de Stellantis para Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, y uno de los dos candidatos internos a convertirse en el próximo director ejecutivo del grupo, respondió: “Soy bastante optimista, pero no en ese aspecto”.

Las compañías locales le arrebataron una participación de mercado significativa en China a los grupos automotrices extranjeros en los segmentos de coches eléctricos y vehículos de mayor cilindrada, pero marcas como Toyota Volkswagen siguen vendiendo grandes volúmenes de vehículos de gasolina de tamaño medio, conocidos como el “segmento C”.

Me quedé impactado”, dijo Picat en la cumbre Future of the Car (El Futuro del Automóvil), organizada por Financial Times, y señaló una creciente ofensiva de las marcas locales en todos los segmentos de vehículos. Esto significa que los fabricantes occidentales se quedan con el “segmento C de motores de combustión interna. Y eso no durará”, añadió.

Mientras que muchas compañías occidentales, como Stellantis, se han retirado poco a poco del mercado chino en medio de una feroz competencia y una encarnizada guerra de precios, fabricantes alemanes como Volkswagen redoblaron sus esfuerzos en una industria que durante mucho tiempo ha sido una fuente de utilidades.

Estrategia de recuperación

VolkswagenToyota y otras marcas extranjeras adoptaron la estrategia “en China para China” para recuperar a los consumidores que cambiaron a vehículos eléctricos más asequibles y llenos de tecnología de marcas locales. El año pasado, la compañía alemana anunció una inversión adicional de 2 mil 500 millones de euros en China.

La participación de mercado de las marcas extranjeras en China se ubicó en 32 por ciento en los dos primeros meses de este año, menos de la mitad del 64 por ciento que tenían en 2020. BYD superó la posición que Volkswagen tenía desde hace mucho tiempo como la marca más vendida, según la consultora Automobility de Shanghái.

Sin embargo, Volkswagen y Toyota siguen siendo los dos principales fabricantes de vehículos de gasolina en China, con una participación de mercado combinada de 34 por ciento.

Tras cerrar sus operaciones en China, Stellantis —propietaria de PeugeotFiatOpel y otras marcas— adquirió una participación de 20 por ciento en Leapmotor por mil 500 millones de euros y está ayudando a la startup china a aumentar sus ventas en China y Europa.

En un esfuerzo por demostrar su compromiso con el mercado chino, Volkswagen ha criticado abiertamente los aranceles del gobierno de Donald Trump contra los subsidios que impuso la Unión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, un tema polémico que dividió a los fabricantes alemanes de los partidarios de las medidas estadunidenses, como Stellantis y Renault, que tienen poca presencia en el mercado chino.

Reemplazo ejecutivo

Picat, junto con Antonio Filosa, director de Stellantis en Norteamérica, se ha posicionado como uno de los dos candidatos internos para reemplazar a Carlos Tavares, quien dejó Stellantis en diciembre después de tener desacuerdos en la estrategia que seguía la compañía.

Cuando se le preguntó sobre el plan para encontrar un reemplazo para Tavares, Picat dijo: “El consejo de administración inició un proceso muy exhaustivo, lo cual es importante… y an

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

‘Urge reactivar AHMSA’; prioridad tras subasta de activos: Manolo Jiménez

Hace 10 horas

Alcanza PIB su peor registro desde 2020; cae en ‘trampa de estancamiento’

Hace 10 horas

Lanza Banxico nuevo billete de 100 pesos; ¿Cuál es su simbolismo?

Hace 10 horas

Reportan el hackeo masivo de páginas; afecta al Gobierno federal y Morena

Hace 10 horas

En vilo hasta 50 proyectos de inversión para Coahuila: asegura Secretaría de Economía

Hace 10 horas

Presenta la DGETI carreras estratégicas; buscan el desarrollo en la Región Sureste de Coahuila

Hace 11 horas

Sacude a mercados internacionales ‘destape’ de Trump para presidir la Fed

Hace 11 horas

Retira Hyundai más de medio millón de unidades Suv por defecto

Hace 17 horas

Hacienda reporta reducción ‘histórica’ en deuda de Pemex; alcanza su nivel más bajo desde 2014

Hace 19 horas

Bob Iger planea dejar la dirección de Disney antes de 2027

Hace 20 horas

Piden en Texas vincular deuda de agua a revisión de T-MEC

Hace 1 dia

Sheinbaum destaca fortaleza económica y confianza en México tras evitar recesión en 2025