Monclova Región Centro
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 11 de enero del 2026 a las 04:00
Frontera, Coah.- El juez penal Óscar Cadena, giró una orden para que quede sin efecto la restitución del predio de la colonia Occidental, que en un principio emitió a favor del empresario Gerardo Oyervides Rodríguez, luego de que incurrió en una serie de mentiras.
Además, el conocido empresario violó un amparo, ya que el Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova ordenó una suspensión provisional a favor de particulares que tienen la posesión del predio, a quienes se les afectó con el derrumbe de jacales y casas, dijo el abogado Miguel Ángel Reyna Adam.
Asimismo, anunció que sus clientes formalizarán una denuncia penal contra Oyervides por los daños que les causó utilizando maquinaria pesada bajo la vigilancia de elementos de la Policía Estatal.
Explicó que el juez penal Óscar Cadena, dejó sin efecto la restitución del predio a favor de Oyervides, debido a que el empresario le echó una serie de mentiras para obtener esa resolución, por lo que ya no podrá tomar posesión de la propiedad en cuestión.
Dijo que también se violó el amparo vigente que los vecinos afectados tramitaron después del 8 de mayo del 2025, en el que el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó una suspensión provisional para que las cosas queden como están hasta que no haya una resolución firme.
Acusan abuso
Sostuvo que Gerardo Oyervides Rodríguez, es un empresario que perjudica a la sociedad con lo que hizo a familias que tienen la posesión del predio de la colonia Occidental.
Señaló que con las resoluciones tomadas por autoridades, el juicio del predio en cuestión va a continuar, pues el juez Óscar Cadena ya se enteró de todas las situaciones que han estado pasado y ya no se va a dejar sorprender por este empresario, que aprovechando su jerarquía política miente y recibe el apoyo de la Policía Estatal.
Agregó que para el lunes van a formalizar la denuncia penal contra Oyervides por el delito de daños que ascienden a casi 1 millón de pesos, pues en dos ocasiones han tumbado jacales y casas a los vecinos afectados.
Audiencia en tres días
El desalojo de 30 familias que habitaban en un predio de la calle Gasoducto de la colonia Occidental, fue suspendido porque los vecinos tenían un amparo federal, por lo que su situación será definida dentro de tres días.
Obdulia, vecina afectada, mencionó que hace unos días llegó una abogada de Gerardo Oyervides con una orden de desalojo, pues supuestamente el predio era de él y comenzaron a derribar las viviendas; supuestamente se debería restituir el terreno al origen del delito.
Ante esto, dijo que ellos hablaron a abogados en Monterrey, quienes obtuvieron un amparo y por ello se detuvo el desalojo y sólo alcanzaron a demoler 3 viviendas y la pared de una barda.
Sin embargo, mencionó que esto sólo los hizo ganar un poco de tiempo, pues dentro de tres días se tendrá una audiencia en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, donde se estará dando seguimiento al caso y se harían las investigaciones.
Dijo que al existir este amparo y haber derribado tres viviendas y una pared de la barda de otra casa, serán restituidos, por lo que se hará cargo de esto Gerardo Oyervides, a quien ya le habían impuesto una fianza y si no alcanza con esta, tendrá que pagar más.
“Nosotros no nos vamos a dejar, esto que está queriendo hacer el señor Oyervides no está bien y por eso vamos a estar presentes en esa audiencia para asegurarnos que verdaderamente se haga justicia”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia