Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la estatal Mexicana de Aviación y otros operadores privados locales accedieron a ceder algunos slots en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a aerolíneas estadunidenses, en medio de disputas entre ambos países por la distribución de vuelos.
Detalló que aerolíneas mexicanas cedieron espacios a empresas de Estados Unidos para garantizar la competencia. Las otras aerolíneas privadas que podrían ceder slots, según Sheinbaum, son Aeroméxico, Volaris y Viva.
Un slot es la autorización que recibe una aerolínea para despegar o aterrizar en un aeropuerto en un horario específico; funciona como una “cita” formal que determina cuántas operaciones puede realizar cada compañía en terminales saturadas, donde la capacidad de pistas, plataformas y espacios aéreos es limitada y cada minuto disponible tiene valor comercial y operativo.
El anuncio llega después de semanas marcadas por fricciones regulatorias. En octubre, autoridades estadunidenses revocaron la autorización de más de una docena de rutas operadas por aerolíneas mexicanas, argumentando que México había cancelado de forma ilegal servicios de compañías de Estados Unidos.
Aunque se preveía un aumento de slots, desde los 44 por hora actuales, el regreso de horarios de operación vendrá de una distribución de los vigentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que el próximo año entrará en operación un nuevo sistema digital de gestión de slots para mejorar la distribución entre aerolíneas.
La titular del Ejecutivo federal explicó que México planteó al Departamento de Transporte de Estados Unidos la necesidad de que ambos países reconozcan la operación conjunta del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como parte de un solo sistema aeroportuario en la zona metropolitana.
Sheinbaum señaló que ha sostenido encuentros con representantes de aerolíneas de carga instaladas en el AIFA. “Me reuní con las cargueras personalmente para ver qué les hace falta y algunas cosas de aduanas que hay que mejorar”, dijo.
Antecedentes
La redistribución de slots en el AICM se registra después de que la Administración Trump cancelara 13 rutas desde el AIFA hacia Estados Unidos, al acusar presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo cometidas en el sexenio anterior.
De acuerdo con la orden del Departamento de Transporte, dos rutas ya operadas por Aeroméxico desde el AIFA hacia Houston y McAllen serían canceladas a partir del 7 de noviembre, junto con 11 rutas futuras de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Asimismo, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas desde el AIFA y AICM hacia ningún aeropuerto en Estados Unidos.
Incluso, la autoridad estadunidense tiene bajo un proceso de revisión a las operaciones mixtas desde el AICM, pues busca prohibir los vuelos de carga en las panzas de los aviones de empresas mexicanas hacia Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas