Internacional

Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 19:33
Ciudad de México.- China y Estados Unidos mantienen amplias negociaciones comerciales con miras a alcanzar un acuerdo que reduzca los aranceles punitivos, pero un punto de fricción persiste: la exigencia estadounidense de que Pekín cese la compra de petróleo a Irán y Rusia, condición que China rechaza por considerarla contraria a sus intereses energéticos.
Tras dos días de diálogo en Estocolmo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró su postura a través de la red social X:
“
China garantizará su suministro de energía de formas que sirvan a nuestros intereses nacionales… La coerción y la presión no lograrán nada”.
Este mensaje fue una clara respuesta a la amenaza de Washington de imponer un arancel del 100% a las importaciones chinas si no cesan las compras de crudo a esos países.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, reconoció que los negociadores chinos son firmes y valoran su soberanía, aunque afirmó que aún hay condiciones para alcanzar un acuerdo comercial. “No queremos obstaculizar su soberanía, por eso les gustaría pagar un arancel del 100%”, ironizó.
Por su parte, analistas como Gabriel Wildau, de la consultora Teneo, advierten que aplicar ese arancel frustraría cualquier posibilidad de acuerdo entre Trump y Xi Jinping en caso de una futura cumbre.
Estados Unidos busca limitar las fuentes de ingresos de Moscú y Teherán a fin de debilitar su capacidad militar en los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, pero China sostiene que su relación energética con esos países es parte de una estrategia nacional.
El experto Tu Xinquan, de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Pekín, considera que Pekín sospecha que Estados Unidos no cumplirá sus amenazas, lo que le permite mantener una postura firme.
Otros analistas, como Scott Kennedy y Danny Russel, coinciden en que China actúa desde una posición de fuerza, viendo las demandas estadounidenses como parte de una estrategia política más que comercial.
Datos energéticos clave:
China importa entre 80% y 90% del petróleo iraní exportado.
Compra más de 1 millón de barriles diarios de Irán.
En abril, adquirió más de 1.3 millones de barriles diarios de crudo ruso, un aumento del 20% respecto al mes anterior.
Mientras tanto, India, otro gran comprador de crudo ruso, también enfrenta represalias: Trump anunció un arancel del 25% a productos indios por esta razón. El gobierno indio defendió su relación con Moscú como “estable y duradera”.
En el Congreso estadounidense, senadores como Lindsey Graham impulsan una iniciativa que permitiría imponer aranceles de hasta el 500% a países que financien a Rusia comprando sus recursos energéticos. El proyecto cuenta con 84 copatrocinadores en el Senado y apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, aunque permanece en pausa a la espera de una señal de la Casa Blanca.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 37 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas