Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nepal corona a una nueva reina de la belleza transgénero Filtran fotos de Liam Hemsworth como Geralt de Rivia en ‘The Witcher’; así luce en lugar de Henry Cavill Conductor que provocó la muerte de ocho mexicanos en Florida iba drogado FIFA analiza autorizar partidos de ligas nacionales en otros países ¿Por qué la Premier League quiere eliminar el VAR?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Comerciantes de Laredo, Texas, afectados por Trump

Por Agencias

Publicado el martes, 31 de enero del 2017 a las 18:26


Entre la edificación del muro y el alza en el precio del dólar, los comerciantes se encuentran en una situación desfavorable

Posta | Tamaulipas.- Entre la supuesta edificación del muro y el alza en el precio del dólar, los comerciantes de Laredo, Texas, se encuentran en una situación desfavorable y temiendo perder sus comercios por la disminución de compradores.

Laredo es una ciudad de 230 mil habitantes que en su mayoría, viven del comercio, sus principales clientes son los mexicanos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y ante las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, las ventas se han reducido considerablemente.

De por sí ya se habían disminuido con el triunfo de Donald Trump, ahora con el recrudecimiento de sus declaraciones, la situación ha empeorado.

Una empleada de una tienda de perfumes que pidió no se revelara su identidad, declaró en entrevista telefónica que los comerciantes están temerosos de que la situación comercial empeore y terminen en la quiebra.

“Acá la situación está cada vez más mal, las ventas nos han bajado mucho, y aunque los clientes mayoristas nos mantienen en pie, la verdad es que nuestras ventas no son para nada lo que eran hace un año.”

Las zonas de la ciudad texana que por costumbre siempre lucían abarrotadas, este fin de semana, se vieron con una mínima afluencia de compradores.

El Mall, tiendas departamentales y comercios del centro de la ciudad, son los favoritos de los mexicanos que cruzan la frontera, para adquirir desde comestibles, ropa, calzado y artículos para el hogar.

La semana pasada el dólar estuvo oscilando entre los 19.90 y los 21.25 pesos, y entre más aumenta, los comerciantes de Laredo más temen que los clientes dejen de llegar.

En un recorrido por algunas zonas de la ciudad, se pudo constatar que los compradores se han disminuido notablemente.

El Mall del Norte es un centro comercial que se ha convertido en una parada obligada de los compradores del noreste del país. La tarde del jueves lucía con una mínima cantidad de compradores.

“Es que aquí a gente está temblando porque no sabe qué va a pasar con eso del aumento del dólar. Hay comerciantes que se han involucrado en nuevos proyectos, pero no saben si se van a concluir o se cancelarán”, comentó un ciudadano laredense entrevistado.

En centro de Laredo ofrece a los visitantes la posibilidad de comprar en tiendas de ropa, calzado, electrónicos, perfumes y bolsas, a precios accesibles y con la opción de un costo menor si se compra de mayoreo.

Es un sector muy concurrido y cuyas calles históricamente se ven abarrotadas de compradores, pero por estos días la clientela es muy poca.

En recientes declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Miguel Conchas ha dicho que estiman que las ventas puedan desplomarse hasta un 10 por ciento por las declaraciones del presidente.

Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses el pasado 8 de noviembre. Desde entonces su discurso en torno a la construcción de un muro fronterizo se ha recrudecido.

Desde su victoria, el peso se ha depreciado frente al dólar y los mexicanos que viajaban de forma constante a las ciudades fronterizas, han reducido sus cruces y compras.

Diciembre fue sin duda un mes difícil para los vendedores de la frontera.

Según cifras dadas a conocer por Conchas, las ventas del 2015 fueron de 3 mil 600 millones de dólares, y si sus cálculos resultan ciertos, este fin de año se percibieron 360 millones menos.

“Fue una reacción provocada por Trump, y no solamente ocurre en Laredo, sino en todas las ciudades que hacen frontera con México y que dependen mucho de su comercio, lo que no deja de preocuparnos porque se acerca la temporada navideña, que es la temporada fuerte para nuestro comercio”, declaró el líder de los comerciantes en Laredo en una entrevista a un medio de comunicación, en diciembre pasado.

Evidentemente la situación no ha mejorado desde entonces y la campaña de Trump porque los mexicanos nos quedemos de este lado de la frontera, la ha agravado.

A pesar del incremento de gasolina en México, las gasolineras de Laredo no presentan aumento de compradores, como se esperaba.

Desde el primero de enero de este año la gasolina en México aumentó a 15.99 pesos la Magna, la Premium a 17.79 y el diesel a 17.05. Y se anunció otro incremento en febrero.

Los precios en la frontera son menores, y sin embargo sigue siendo más barato comprar el combustible en Estados Unidos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas una gasolinera anunció el pasado sábado costos de 13.26 pesos el litro de gasolina Magna, 16.03 la Premium y 17.10 el diesel.

En la misma fecha, en Laredo, Texas hay establecimientos que expendían la gasolina a un costo mucho menor que en México.

Algunos anunciaron precios de 2.19 dólares el galón, que representa 3.78 litros y la gasolina más cara se vendía en 2.45 dólares el galón.

A pesar de la diferencia de montos, las gasolineras de esa localidad texana lucieron casi vacías, lo cual es muy distinto a lo que regularmente pasaba cuando los costos del combustible en México se incrementaban.

Una dependienta de un comercio de este giro señaló que estos días no ha habido gran demanda de los ciudadanos mexicanos y que quizá se deba al elevado costo de la moneda estadounidense.

En las redes sociales se ha emprendido una campaña nacionalista entre mexicanos.

Entre amigos y grupos se invita a los ciudadanos de México a no comprar productos de Estados Unidos y a no acudir al vecino país del norte a consumir, como una muestra de rechazo a las declaraciones del presidente, Trump.

Posiblemente los consumidores de este lado de la frontera están siendo parte de la campaña para contrarrestar la ofensiva de la política de Trump y los comercios de Laredo, Texas son quienes más están padeciéndolo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Cae con 4T 30% IED en energía; advierten desplome

Hace 7 horas

Serán apagones más recurrentes; alerta Canacintra

Hace 7 horas

Atora AIFA despacho de carga; afecta comercio electrónico

Hace 7 horas

Inicia GM producción de Silverado eléctrica

Hace 7 horas

Alertan por seguridad de autos chino

Hace 7 horas

Requiere energía 6,400 mdd al año; consideran especialistas

Hace 7 horas

Vuelve a caer en marzo el empleo manufacturero

Hace 13 horas

Evita así que tu Afore inactiva pase al Fondo de Pensiones del Bienestar

Hace 13 horas

Tesla sí enfrentará demanda de los propietarios de sus vehículos: juez

Hace 14 horas

Canasta básica se mantiene estable: paquete de 24 productos ronda los 812 pesos

Hace 17 horas

China acusa que EU “perdió la cordura” con la imposición de nuevos aranceles

Hace 17 horas

Samuel García celebra que EU eleve tarifas a chips y autos eléctricos chinos