Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jesús Ramírez Cuevas denuncia “infundios” tras publicación del libro Ni venganza ni perdón VIDEO: Liu Jiayu es retirada en camilla tras sufrir aparatosa caída Nueva investigación forense asegura que Kurt Cobain no se suicidó: Indicios apuntan a un montaje Detienen en Bélgica a mexicano por presunto acoso a la cantante Silvy De Bie, de Sylver ¡Oficial! César Ramos Palazuelos será el árbitro para el Clásico Nacional

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Crimen organizado invade Parque Nacional de El Tepozteco, Morelos

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 16 de mayo del 2021 a las 09:12


La zona de la invasión se ubica entre la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán y la autopista México-Cuernavaca

Cuernavaca.- Grupos del crimen organizado que operan en Cuernavaca, Morelos, comenzaron a invadir zonas boscosas del Parque Nacional de El Tepozteco.

Incluso, han provocado quemas para limpiar los terrenos invadidos, aseguraron funcionarios del estado.

La zona de la invasión se ubica entre la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán y la autopista México-Cuernavaca.

Vecinos de la zona aseguran que los comisarios ejidales del poblado de Ahuetepec han impedido el arribo ilegal de personas, pero ya fueron amenazados.

 

Los invasores comenzaron a repartirse terrenos bajo grandes y viejos pinos de la sierra y ya iniciaron la construcción de casas.

Tenemos invasiones en Ahuatepec. Hay gente que ni siquiera es de Morelos sino de la Ciudad de México o del Estado de México que están vendiendo tierra o dividiéndola y están haciendo pequeñas casas en toda esa aérea natural protegida”, aseguró Constantino Maldonado Krinis, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos.

La zona era controlada por Semarnat y protegida con recursos del Programa Servicios Ambientales, pero en la actual administración se abandonó la zona.

Los incendios que se han visto, muchos de ellos son provocados y algunos por cambios de uso de suelo”, advirtió Maldonado Krinis.

Sin embargo, era algo previsible debido al crecimiento de la población y la invasión iba a ser una inercia de ello. La mancha urbana se iba a correr al bosque, dijo Topiltzin Contreras, uno de los coordinadores del proyecto “Bosque Mirador de Cuernavaca”.

Y en ese proceso primero se quema la superficie y, después, se va invadiendo y así es como van avanzando las invasiones sobre todo en esa zona de Ahuatepec”, detalló el también ex Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos en el sexenio anterior.

Romualdo Salgado, Regidor de Protección del Patrimonio Cultural y Asuntos Migratorios, refirió que en Ahuatepec existen comuneros que poseen decretos presidenciales y con ellos litigan para “recuperar” predios.

Mucha gente ha salido afectada, es un tema agrario y algo muy delicado ahora con el tema de grupos armados”, opinó.

La Fiscalía de Morelos tiene abiertas carpetas de investigación por invasiones en la zona.

Ahí no sólo tenemos el problema de los despojos y las invasiones, también tenemos una incidencia importante de secuestro carretero, de secuestro exprés, en transportistas”, dijo Uriel Carmona, Fiscal General del estado.

Notas Relacionadas

Cae célula de ‘falsos agentes’ en Huehuetoca, suman 27 detenciones en un mes

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Presume hijo de mando policial armas y lujos en Oaxaca

Hace 2 horas

Juez dicta prisión preventiva contra Gaby ‘N’ por caso de homicidio

Hace 3 horas

Amenaza joven con arma a estudiantes en Tijuana

Hace 3 horas

Profepa recibe 11 loros frente blanca decomisados en frontera entre Ciudad Juárez y El Paso

Hace 4 horas

Gaby N, acusada de atropellar a motociclista en Iztapalapa, llega a primera audiencia en CDMX

Hace 5 horas

Escoltas de empresario aguacatero frustran asalto y desatan enfrentamiento en Uruapan

Hace 7 horas

Atacan con arma blanca a estudiante de la Universidad de Ixtlahuaca, en Edomex

Hace 7 horas

Reportan operativo militar en Jesús María, Culiacán; autoridades no informan resultados

Hace 7 horas

Dani se negó a regresar con su ex novio y él lo fulminó junto a su hermano; familia espera justicia

Hace 8 horas

Fallece madre e hijos intoxicado en Puebla; vecinos organizan apoyo por familia, no saben leer

Hace 9 horas

¡Me estoy quemando! El desgarrador grito de un abuelito antes de morir al incendiarse su casa en Monterrey

Hace 10 horas

Explosión en vivienda en Almoloya de Juárez, Edomex, deja 5 heridos