Nacional
Por
Notimex
Publicado el domingo, 25 de octubre del 2009 a las 23:04
Monterrey.- Testigo mudo de los cambios urbanísticos durante la segunda parte del siglo XX y primer gran edificio metropolitano, el Condominio Acero se prepara para celebrar el 50 aniversario de su construcción.
Diseñado por los arquitectos Ramón Lamadrid Rodríguez y Mario Pani, el majestuoso inmueble se localiza en el cruce de las céntricas avenidas de Ocampo y Zaragoza y fue inaugurado en 1959 por el entonces gobernador Raúl Rangel Frías.
Con un costo entonces de 60 millones de pesos, al Condominio Acero se le denominó originalmente “Edificio Banco Popular”, consta de 20 pisos y dos sótanos, con una altitud de 90 metros sobre la superficie.
Su construcción en la entidad obligó a la promulgación de la Ley de Propiedad en Condominio en Nuevo León, al no existir en ese entonces inmuebles de esta magnitud en la entidad que apenas comenzaba a desarrollarse en esta materia.
La obra se llevó a cabo bajo el auspicio de los desaparecidos Banco Popular de Edificación y Ahorro y la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y a partir de su inauguración se constituyó como un símbolo arquitectónico del paisaje urbano regiomontano.
“Fue un diseño de vanguardia para su época, se convirtió en el centro cultural y financiero de Monterrey; en el se hospedaron presidentes de la República”, señaló Carlos Valle Montemayor, administrador del edificio que hoy en día alberga oficinas, principalmente.
Mencionó que, originalmente, el Condominio Acero se diseñó para locales de oficina y comerciales, así como dos pisos para habitaciones y un club social.
Actualmente cuenta con 80 dueños o condóminos, los cuales se aprestan para festejar el primer medio siglo con una amplia exposición fotográfica y en video a partir del próximo lunes 2 de noviembre, con toda la historia desde su construcción hasta hoy en día.
En este medio siglo de vida, el Condominio Acero es un fiel testigo de la transformación de la ciudad y de su zona centro.
Entre estos cambios del paisaje urbano y arquitectónico de la ciudad resaltan la construcción de la Macroplaza en 1985 y en 2007 su integración urbana a través del Paseo Santa Lucía con el Parque Fundidora, donde se erigió la factoría que auspició la edificación del referido inmueble.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas