Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71% El constructor Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings CDMX, ganadora de la F1 ¡Repite ‘Torito’: El Mejor Atleta Mexa!; Memo Ochoa es galardonado

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El responsable podría ir a prisión de tres a diez años y ser multado hasta por el valor del daño causado. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Daña influencer Palacio de Guadalajara al hacer parkour; reparación costará 100 mil pesos

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 20 de mayo del 2023 a las 11:33


Los daños que causó el actor e influencer Johnny Montesana a Palacio de Gobierno ascienden a 100 mil pesos

Guadalajara, Jal.- Los daños que causó el actor e influencer Johnny Montesana a Palacio de Gobierno ascienden a 100 mil pesos, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia García Vázquez.

En redes circuló un video en el que se ve al costarricense tratando de hacer una suerte de parkour en el Palacio de Gobierno y en el proceso destruyó parte de la estructura histórica.

En el video, que fue grabado el domingo pasado, se observa a Montesana brincar de una ventana a otra sobre la fachada lateral de Palacio, ubicada sobre el Andador Pedro Moreno, esquina con Ramón Corona, y en el proceso destruyó parte de la cantera amarilla del recinto construido entre 1750 y 1790.

Además del desprendimiento de cantera de una de las orillas del borde izquierdo del marco, hay varias fracturas colaterales. Aunque se espera que el influencer solvente el pago de los daños, la autoridad no ha informado que haya encontrado a Montesana.

Este edificio, construido con cantera amarilla de Huentitán, es patrimonio histórico de Jalisco y data del siglo 18, por lo que está protegido por determinación de ley. El INAH es la instancia federal encargada de vigilar la conservación de este tipo de edificios de valor relevante, pero el Gobierno del Estado es quien custodia y da mantenimiento a la estructura.

García Vázquez expresó que todavía se define con el Gobierno del Estado cuándo empezará la intervención en el Palacio, para restituir la cantera y reparar las fracturas.

“Tendríamos que ver con Gobierno del Estado que es el custodio del monumento histórico y la sentencia del juez”, abundó la funcionaria.

La Ley Federal sobre Monumentos Artísticos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, mandata que por este tipo de hechos, el responsable podría ir a prisión de tres a diez años y ser multado hasta por el valor del daño causado.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 4 dias

Monet rompe récord en Francia; subastan pintura por 50 millones de euros tras intensa puja telefónica

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 22 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 22 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 22 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región