Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Batman: Caped Crusader’ sorprende con increíble clip lleno de acción Luna Bella pide que le agradezcan por aumentar la seguridad en el Metro de CDMX Gana América a Querétaro con doblete de Henry Martín Jaime Lozano dejará de ser técnico de la Selección Mexicana Ryan Reynolds dice que Deadpool & Wolverine es la mejor película que ha hecho

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Declinar o no declinar

Por Columnista Invitado

Hace 1 mes

POR: PAOLA ROJAS

 

La semana pasada se revivió la polémica en torno a una posible declinación de alguno de los candidatos de la oposición. Las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas fueron el detonante.

El joven aspirante de Mo-vimiento Ciudadano al Senado, habló de la importancia de sumar fuerzas para vencer a Morena en las urnas y pidió priorizar el bienestar del país sobre los intereses partidistas.

Lo anterior se entendió como un llamado al candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, a declinar en favor de Xóchitl Gálvez.

Ante esto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lanzó una propuesta: si Máynez declinaba a favor de Xóchitl, “Alito” renunciaría a su cargo en el partido y a la candidatura al Senado.

La reacción de Álvarez Máynez fue la que se esperaba. No sólo descartó declinar, también aseguró que la propuesta de Alejandro Moreno era una trampa e interpretó las palabras de Colosio como una invitación a que fuera Xóchitl la que declinara. Y es que él asegura estar en el segundo lugar de las preferencias electorales.

En ese mismo sentido se pronunció Dante Delgado. El dirigente del partido naranja dijo además que “el PRIAN da pena ajena y andan de arrastrados con Máynez, porque saben que van en tercer lugar y en caída libre”.

Mencionó incluso que el voto útil está con Movimiento Ciudadano, a pesar de que las encuestas muestran que es su candidato el que se ubica en último lugar.

Esta postura de MC es, desde luego, una buena noticia para Claudia Sheinbaum. Pero más allá de si existe o no la intención de beneficiar colateralmente a Morena, hay que entender que declinar a la candidatura presidencial significa mucho más.

Cada voto trasladado a Xóchitl por una alianza de facto, representaría menos poder y menos presupuesto para Movimiento Ciudadano. Eso es lo último que quiere Dante Delgado.

El tipo de liderazgo que Dante ejerce en el partido ha sido cuestionado por algunas de las principales voces surgidas de las propias filas de MC.

Recordemos las declaraciones que hizo en agosto del año pasado el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral, y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional; no quie-ro pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones, y que tengan suerte”.

No es poca cosa que el dirigente del PRI se diga dispuesto a salir de escena. Tampoco lo es que un tan destacado militante de MC haya vuelto a po-ner el tema de la declinación sobre la mesa.

Ambas acciones le ponen presión al partido naranja y obligan a sus militantes a definir sus prioridades. Luis Donaldo Colosio Riojas lo planteó con contundencia: “Tenemos una responsabilidad más grande, por encima de los partidos, que se llama México”.

Dante ya eligió; antes que todo está su partido. Lo que hagan el resto de los militantes naranjas, será responsabilidad de cada uno. Lo que cada elector entienda como “voto útil” también.

Notas Relacionadas

Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc

Hace 1 hora

Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO

Hace 2 horas

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 18 horas

¿Adiós al grado de inversión?

Hace 18 horas

Se los dije: “¡Con AMLO morirá la democracia!”

Hace 1 dia

Sheinbaum se acerca al empresariado