Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operación federal en taquería termina con gas pimienta y acusaciones cruzadas Sábado decisivo para la cantera santista: Sub 21 y Sub 19 van por la remontada Simulación total Será Flávio Bolsonaro candidato para elecciones de 2026 James Cameron asegura que ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ muestra problemas reales como el desplazamiento y la adaptación

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Dejó Manuel López Ochoa huella con su personaje de ‘Chucho el Roto’

  Por Notimex

Publicado el jueves, 27 de octubre del 2011 a las 00:09


El actor y locutor mexicano Manuel López Ochoa, recordado por su personaje de "Chucho el Roto"

México.- El actor y locutor mexicano Manuel López Ochoa, recordado por su personaje de “Chucho el Roto”, el cual interpretó en radio, cine y televisión, falleció a los 78 años a causa de un padecimiento linfático agudo.

El deceso del artista ocurrió la madrugada de este martes en California, Estados Unidos, donde radicaba con su familia desde hace algunos años, tras retirarse de la actuación.

En semanas recientes, López Ochoa fue homenajeado por la agrupación civil “Anécdotas tabasqueñas” y el Instituto Estatal de Cultura, en una ceremonia realizada en Villahermosa, Tabasco.

El actor, cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia del cine, radio, televisión y teatro de este país, destacó por su participación en filmes como películas como “Angelitos negros”, “Me cansé de rogarle” y “Alma Grande”, así como en melodramas como “Chispita” y “Simplemente María”.

José Manuel López Ochoa, quien también encarnó al general Plutarco Elías Calles en la telenovela histórica “Senda de gloria”, nació el 7 de julio de 1933 en Torno Largo, Tabasco. Fue hijo único de Manuel López y Carlota Ochoa.

Comenzó su carrera artística en la radio como locutor, en la estación XEVT de Villahermosa, Tabasco. En 1958 decidió mudarse al Distrito Federal para probar suerte como presentador de anuncios comerciales en vivo en televisión.

Fue la imagen de una pasta dental, por lo que fue conocido como “La sonrisa Colgate”. También trabajó como maestro de ceremonias en diversos programas de entretenimiento y noticiarios, ganando el Premio al Mejor Locutor en 1958.

A principios de la década de los años 60 inició su carrera como actor y cantante de música folklórica mexicana, portando su traje de charro con aplomo y dignidad, y llevando la cultura de su país a Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Sus primeras actuaciones en la pantalla grande fueron en 1963 con los largometrajes “Aquí está tu enamorado”, “La garra del leopardo”, “Dos alegres gavilanes”, “Qué bonito es querer” y “Los bravos de California”.

Le siguieron “Los hermanos Barragán” (1964), “Escuela para solteras” (1965), “Me cansé de rogarle”, “Pacto de sangre”, “Gatillo veloz” (en 1966), “The Bandits” (1967), “Esclava del deseo” (1968) y “Un Latin lover en Acapulco” (1968), por mencionar algunas.

La mayoría de las películas que filmó fueron de corte ranchero y del oeste, incluyendo “Alma Grande” (1966) y “Alma Grande en el desierto” (1967), ambas basadas en la historieta del mismo nombre.

Su interpretación más recordada fue la de “Jesús Arriaga”, mejor conocido como “Chucho el Roto”, un bandido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, en una similitud con “Robin Hood”. La radionovela, cuyo protagonista era este personaje, tuvo una duración de 11 años en la XEW.

Igualmente, dio vida al afamado estafador en la pantalla chica, en 1968; y en el Séptimo Arte en cuatro ocasiones: “La vida de Chucho el Roto”, “Yo soy Chucho el Roto”, “Los amores de Chucho el Roto” (las tres de 1970) y “El inolvidable Chucho el Roto” (1971).

En 1970 estelarizó la segunda versión cinematográfica y la primera en televisión de “Angelitos negros”, historia escrita por Félix B. Caignet, al encarnar al mismo papel que Pedro Infante realizó en el filme de 1948.

Su trayectoria en cine continuó con “Quinto patio”, “El quelite” (ambas de 1970), “El medio pelo”, “Me he de comer esa tuna”, “Padre nuestro que estás en la tierra” (las tres en 1972) “¡Ay Chihuahua no te rajes!” (1980), “Caballo alazán lucero” (1981) y “Los cuates de la Rosenda” (1982). En teatro musical incursionó en “Anita es un tiro” (1975).

Intervino en varias telenovelas, entre ellas “Cumbres borrascosas”, “El crisol” (ambas de 1964), “Soledad” (1981), “Chispita” (1982), “Marionetas” (1986), “Senda de gloria” (1987), “Dos vidas” (1988), “Simplemente María” (1989) y “En carne propia” (1991), la cual cerró su trayectoria artística.

Trabajó en radio y en una estación de televisión en Los Ángeles, California, urbe donde residió tras retirarse de la actuación. Se casó en dos ocasiones y es padre de siete hijos: Guillermo, José Manuel, Daniel, Karla, Claudia, Andrea y Mónica.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Ocesa ofrece reembolso de boletos por cambio de escenario de Bad Bunny

Hace 1 hora

Arrestan a actor de ‘Emily en París’ por posesión de drogas

Hace 6 horas

Critics’ Choice Awards 2026: ‘Sinners’, ‘One Battle After Another’ y ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro entre los nominados

Hace 7 horas

Revelan primer teaser oficial de Malcolm el de en medio: ¿Cuándo se estrenará la serie?

Hace 7 horas

Konan confronta a Doña Alegría; ‘¿No le da pena que Marcela se quiera divorciar por su pinch* culpa?

Hace 8 horas

Hija de Omar Chaparro preocupa por mensaje tras la hospitalización del famoso

Hace 8 horas

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de Mortal Kombat, Pearl Harbor, Memorias de una geisha y James Bond

Hace 9 horas

Las mejores películas navideñas para disfrutar en familia

Hace 9 horas

¿Cuáles son las 33 películas con los giros de trama más alucinantes de los tiempos?

Hace 9 horas

Luis Antonio ‘El Mimoso’ aparece en redes con fuertes golpes en el rostro y causa preocupación

Hace 9 horas

‘¿Dónde trabajas?’: Pati Chapoy se lanza contra Melenie Carmona; la hija de Alicia Villarreal responde

Hace 10 horas

La última aparición de Eduardo Manzano, actor de Una Familia de Diez, antes de morir