Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax ‘Servicio temporalmente inactivo’: Usuarios reportan fallas en la app de BBVA

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los mismos exploradores realizaron la excavación del descubrimiento

Arte

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Por El Universal

Hace 1 mes


Hoy, en Tlaxmalac está el Museo Arqueológico e Histórico de Tlachmalacac, donde se exhiben los hallazgos arqueológicos de la zona

Ciudad de México.- En septiembre de 1930, la tribu de Exploradores Mexicanos, que dependía del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación, se encontraba recorriendo las sierras de Guerrero, cuando descubrieron al monolito de Tlaxmalac.

Los mismos exploradores realizaron la excavación del descubrimiento, pues entonces aún no existía el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), pues fue fundado hasta 1939.

Hoy, en Tlaxmalac está el Museo Arqueológico e Histórico de Tlachmalacac, donde se exhiben los hallazgos arqueológicos de la zona, aunque se denuncia en redes sociales que está abandonado por las autoridades.

 

Una esfinge descubierta en Guerrero

4 de septiembre de 1930

Maravilloso hallazgo en los campos de Tlaxmalac

Lo llevaron a cabo las Tribus de Exploradores Mexicanos, capitoneados por el señor José U. Escobar, cuando iban a establecer un campamento.

Nueva zona arqueológica desconocida .- Llama la atención que la esfinge de Tlaxmalac tiene extraordinaria semejanza con la de Gizeh, en Egipto

Las tribus de Exploradores Mexicanos dependientes del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación han realizado el descubrimiento de una maravillosa zona arqueológica. Recorriendo las sierras del Estado de Guerrero, en busca de un lugar apropiado para establecer el campamento anual de la Tribus, descubrieron los exploradores señor José U. Escobar, director de las Tribus, señor arquitecto Lorenzo E. Favela, y señor profesor Teófilo Rivera, que servía de guía, una misteriosa zona arqueológica, donde seguramente se halla sepultada una ciudad en otros tiempos, ya muy remotos, magnífica y rica. En la región aparecen, a la vista de los viajeros, varios montículos que seguramente son pirámides sepultadas allí desde hace muchos siglos. En las estribaciones de la montaña se encontraron señales de grandes escalinatas, derruídas graderías, escaños casi perdidos, pero todo ello hecho con la argamasa con que unían los más antiguos moradores del país sus imponentes construcciones.

Lo que llenó de asombro a los descubridores fue sobre todo la monumental cabeza de una esfinge, en todo extremo parecida a la de Gizeh en Egipto, que se levanta valientemente y como desafiando a los viajeros en la falda de uno de los cerros de la riquísima zona arqueológica. La enorme cara, que de seguro corresponde a un cuerpo todavía sepultado en el polvo de los siglos, asoma sobre la tierra llena de misterio y llena de interrogaciones. Abre esta esfinge nuestra la boca como si pretendiera presentar sus enigma a los viajeros beocios. Sus ojos enormes son quedades. Cerca de la esfinge, en la cumbre de uno de los cerros, existe una piedra redonda cubierta de jeroglíficos. Los indios de la región del comal.

El señor profesor Escobar ha estado documentándose sobre este descubrimiento y consultando sobre cada detalle a verdaderas autoridades en arqueología, quienes están acordes en sostener que la región de Guerrero es desconocida y que no existen informes científicos en obra alguna acerca de esta maravillosa región de Tlaxmalac, en las sierras de Guerrero, descubierta por las tribus exploradoras. El director de estas tribus ha declarado que se siente orgulloso lo mismo que sus compañeros exploradores de aportar este descubrimiento a la consideración de los hombres de ciencia, que vendrá a poner en claro muchos problemas de arqueología.

Mañana saldrán rumbo a dicha región el señor licenciado Alfonso Caso, el señor arquitecto Favela, acompañados por el señor Escobar, que les servirá de guía, para levantar el plano, hacer algunas pequeñas excavaciones, así como un estudio más detenido y que permitirá fijar la importancia que para la ciencia arqueológica tiene el descubrimiento de las Tribus de Exploradores Mexicanos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 20 horas

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 20 horas

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 20 horas

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 20 horas

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 1 dia

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 1 dia

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 1 dia

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 1 dia

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 1 dia

Fallece el historiador David McCullough

Hace 1 dia

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 1 dia

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo