Arte

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- El editor Daniel Goldin sabe que el libro que acaba de compilar para homenajear al escritor Juan García Ponce (1932-2003) no solamente es extravagante y singular en el panorama editorial de estos días, sino también profunda y decididamente inactual.
En esto último, sin embargo, reside precisamente la importancia de publicarlo ahora mismo. Bajo el título El Arte y lo Sagrado (Ediciones ERA/UAM), el volumen retoma el ensayo homónimo de García Ponce, y lo pone a dialogar con nueve autoras y autores contemporáneos que glosan, reflexionan y actualizan las ideas vertidas en este.
Publicado originalmente en el convulso año de 1968, el texto era una rareza incluso en su tiempo, pues cuestiona al arte de su época y cavila sobre la naturaleza y esencia de lo sagrado en el origen de la creación artística.
“
Pensando en un tema muy afín a Juan y muy valioso actualmente, a pesar de -o precisamente por- su inactualidad, por el casi desprecio que hay actualmente al pensamiento sobre lo sagrado, me pareció que era un título muy interesante”, explicó Goldin en entrevista sobre el libro.
Incluido como un apéndice, El Arte y lo Sagrado, de García Ponce es un ensayo que lidia con la incapacidad del lenguaje para describir a lo sagrado, en contraste con cómo el arte se aproxima a ello.
“
Lo sagrado, aun al manifestarse, se halla siempre cerca de lo oscuro, en ese lado irracional y muchas veces voluntariamente perdido, dentro de las vertientes que forman el contexto último de la vida, cuyas profundidades resulta difícil traer a la luz, a pesar de que o precisamente porque son todo luz y su reflejo nos deslumbra hasta la ceguera”, dice.
A través de sus referentes, como Georges Bataille, Pierre Klossowski y Friedrich Nietzsche, el autor aborda la obra de artistas y poetas como Paul Klee, Rufino Tamayo, Pablo Picasso y Rainer Maria Rilke, al tiempo que explica su desconfianza por el arte pop.
Invitados por Goldin, los escritores Juan Antonio Rosado Zacarías, Esteban García Brosseau, Humberto Beck, Fernando Gálvez de Aguinaga, José Manuel Springer, Pablo Soler Frost, Carmen Leñero, José Manuel Velasco y Carla Faesler discuten estas ideas desde muy distintas perspectivas.
Al hacerlo, también abordan algunos de los principales temas y obsesiones de la obra entera de García Ponce.
“
Lo que hace en el ensayo (García Ponce) es agarrar el conjunto de sus obsesiones y masticarlas, sin pretender sacar una conclusión. No es un razonamiento donde se va de una tesis a una síntesis, sino que va él manducando alrededor de ciertos temas que tienen que ver con lo sagrado, pero ya asumiendo que la religión no es dueña de lo sagrado”, expuso Goldin.
“
Y, más bien, lo sagrado se trata de una experiencia de la plenitud a la que se accede dificultosamente a través del lenguaje; es una experiencia de entrada, es una experiencia que se vive en el tiempo y con el cuerpo, que vincula al alma y al espíritu, que vincula la relación problemática, paradójica, entre vida y muerte, entre luz y oscuridad, silencio y palabra”, abundó.
Divididos en dos secciones, Visiones y Revisiones, los ensayistas se acercan a los referentes de García Ponce, o amplían el marco de sus ideas a partir de sus propios intereses.
De gran diversidad en su pensamiento y en sus abordajes de la obra de García Ponce, El Arte y lo Sagrado también destaca la urgencia de pensar sobre la relación entre ambos temas en una época donde han sido desvinculados.
“
Yo creo que parte del extrañamiento de lo sagrado tiene que ver con la pérdida del sentido de las preguntas sobre el sentido, quizás un poco porque nos estamos enfrentando, curiosamente, a una acelerada precipitación hacia el sinsentido”, advirtió Goldin. “Parte de lo que estamos viviendo, en la crisis que estamos viviendo, es haber pasado muy fácilmente sobre el ‘Dios ya murió y las religiones son una perversión’ y entonces pisoteamos lo sacro, o lo sagrado, y si pisoteamos lo sagrado, ¿qué es lo que queda? Yo creo que queda muy poco”, concluyó.
Es ahí donde la idea de discutir “El arte y lo sagrado”, de Juan García Ponce, se vuelve de capital importancia en esta época.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias