Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
OMS impulsa los anticonceptivos masculinos para ‘aliviar la carga desproporcionada’ que recae sobre las mujeres Llaman a blindar patrimonio con testamento ante notario Urge EU a México a librar ‘intervención del narco’ y mantener al margen el intervencionismo externo Exhibe Sheinbaum pensiones onerosas de Zedillo y Guillermo Ortiz tras su paso por el BdeM México, en alerta ante posible cierre de exportaciones de diésel de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Difunden jóvenes guías en TikTok para hacer trampa en el examen de la UNAM y provocan pausa en inscripciones

  Por Proceso

Publicado el sábado, 25 de julio del 2026 a las 12:11


Incluso, en esa misma red social, una búsqueda denominada “trampa examen UNAM” se viralizó

Ciudad de México.- Días previos al examen de admisión en línea para la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diferentes jóvenes en TikTok difundieron supuestas formas para hacer trampa sin ser captados por la Inteligencia Artificial (IA).

Desde la salida al baño por unos minutos, tener oculto un segundo celular en un punto ciego de la cámara de la computadora o usar un audífono negro debajo del cabello largo y compartir pantalla en una aplicación llamada Discord para que otra persona le diga el inciso correcto fueron algunas de las recomendaciones que se compartieron en mayo pasado.

Un joven exhortó a los aspirantes a comprar una cámara web de 360 grados para colocarla en su laptop y girarla sin dejar de enfocar al aspirante y otra persona respondiera sin ser visto.

Pausa UNAM inscripción por presuntas trampas; ven viciado examen para licenciatura

“El examen de la UNAM no es una prueba de inteligencia, es un mero trámite, así como cuando vas a sacar una tarjeta de crédito. Entonces haz lo que tengas que hacer para pasar el examen, es un trámite; si necesitas hacer trampa, hazlo”, afirmó el usuario llamado Highfailure.

Como él, varios usuarios incitaron a recurrir a “estrategias” porque se trataba de un trámite de ingreso que había que asegurar, de sólo un concurso que selecciona, y en éste caso, era válido usar recursos para garantizar un puntaje alto.

Uso de cámara web de 360 grados para engañar a la IA

El usuario que recomendó usar la cámara web de 360 grados explicó: “van a colocarla frente a ustedes, y la girarán 180 grados para que enfoque al aspirante, y enfrente de la computadora se va a sentar la persona que va a hacer el examen por ustedes. Eso no lo puede detectar la IA. Ustedes estarán enfocados, simulando que están respondiendo. Así que ya pueden librarse del estrés y quedarse en la carrera de sus sueños”.

Incluso, en esa misma red social, una búsqueda denominada “trampa examen UNAM” se viralizó con los días de la aplicación de los exámenes para que los interesados pudieran encontrar posibles opciones y utilizarlas antes o durante la pruebea de admisión.

Aunque no hay evidencia de que las propuestas de trampa resultaron eficaces, lo cierto es que surgieron decenas de mensajes que provocaron que los aspirantes buscaran mecanismos para responder correctamente con ayuda de la propia IA o herramientas tecnológicas, y así asegurar un lugar en esta institución.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Detienen a Alcalde morenista de Juchitán, Oaxaca, acusado de extorsión agravada

Hace 1 hora

Lanza Gobierno federal licitación del tren SLP-Saltillo

Hace 1 hora

Reportan avance del 10% del corredor Saltillo-Nuevo Laredo para el tren de pasajeros

Hace 1 hora

Gobierno analiza nuevos trenes de pasajeros en vías concesionadas a empresas de carga

Hace 1 hora

Primer frente frío llega a Coahuila; El Niño amenaza con un invierno más activo

Hace 1 hora

SICT reconoce afectaciones a habitantes por obras de nuevos trenes de pasajeros

Hace 1 hora

IMSS confirma bacteria en 4 de 5 bebés fallecidos en Durango

Hace 2 horas

Sheinbaum pide al INEGI revisar cifra de desplazamiento por inseguridad y violencia

Hace 2 horas

Sheinbaum confirma viaje a China en noviembre para participar en cumbre de APEC

Hace 2 horas

ARTF impone más de 160 sanciones a empresas ferroviarias por fallas en infraestructura

Hace 3 horas

Sheinbaum revira a Trump por cárteles y señala alto consumo de drogas y producción de armas en EU

Hace 4 horas

Huracán Polo se degrada a categoría 4, pero sigue siendo un peligro latente frente a costas del Pacífico