Saltillo
Publicado el miércoles, 23 de julio del 2025 a las 03:20
Saltillo, Coah.- Se debe de construir una presa a la salida del Cañón de San Lorenzo y se deben perforar zanjas y pozos de absorción a lo largo de toda la falda de la Sierra Zapaliname para aprovechar toda el agua de lluvia que baja de sus partes altas, y poder recargar de manera eficiente el acuífero.
Así lo expuso el Doctor Felipe de Jesús Ortega Rivera, experto en construcciones hidraúlicas, entrevistado este martes en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, quien asegura que es urgente que en nuestra ciudad se construyan obras para recaudar y retener el agua de lluvia que hoy solo vemos pasar.
“
Existen varios metodos, uno de ellos las presas, ya sea de gaviones o de mamposteria (concreto), pero también se deben diseñar reservorios que faciliten la acumulación de agua de lluvia”, afirma el reconocido experto, quien cuenta con estudios y postgrados en universidades nacionales e internacionales.
Expuso que si se pueden construir presas en esta región sureste para aprovechar el agua que baja de la sierra, “ya que la ley que prohibe el aprovechar el agua, se refiere a aguas permanentes, y no a estos pequeños afluente” y comparte que él diseño la construcción de presas de diversos tamaños en General Cepeda, Arteaga, Parras de la Fuente, Zaragoza, Sacramento y Ramos Arizpe, algunas de ellas hasta de 14 metros de altura, lo que permitía la CONAGUA en sus lineamientos”.
Expuso que sería ideal “construir una presa en la salida del Cañón de San Lorenzo, el cual en temporadas de lluvias tiene corrientes permanentes que se pueden aprovechar, se construiria de mamposteria, o sea de concreto, deajndo valvulas de alivio para evitar que se vaya a rebasar el agua en su cortina”, agregando que además “se deben perforar zanjas y pozos de absorción a las faldas de toda la Sierra Zapalinamé, para recargar los acuíferos”.
“
En toda la parte de la sierra se deben diseñar los pozos de absorción y zanjas a nivel, lo que contribuirá a que esa gran cantidad de agua no llegue a las calles de la ciudad, una parte se va a infiltrar y la otra bajará por los cauces naturales”, explicando que serían obras ideales que evitarían grandes daños no solo a la infraestructura urbana, sino también a muchisimas viviendas y residencias que hoy están en riesgo permanente.
15 MIL HECTAREAS DE PAVIMENTO
El Doctor Ortega Rivera nos aporta un dato por demás interesante que refleja la dimensión que ya presenta la mancha urbana de nuestra capital:
”
La ciudad tiene en este momento un perimetro de mas de 15 mil héctareas pavimentadas, lo que genera que en temporada de lluvias escurre 30 milimetros por héctarea, que se traducen en 300 metros cúbicos por cada una de esas hectáreas, o sea un mundo de agua, que no hay manera de detener cuando cruza Saltillo de sur a norte”.
“
Aún y cuando fueron muy pequeños los drenajes pluviales que se fueron construyendo, que bueno que sse hicieron, si no tuvieramos problemas mucuho mas grandes, mucho mas considerables”, subrayó el entrevistado, quien dijo que las autoridades de los tres niveles deben de invertir de manera urgente en este tipo de infraestructura.
SE ACABA EL AGUA DE CARNEROS
Ortega Rivera, asegura que “es urgente recaudar agua de lluvia, porque los pozos de Carneros registran ya un abatimiento de más de 100 metros, y lo mismo sucede con el agua de Derramadero, lo cual es sumamente preocupante”, y de ahí la urgencia de pensar ya en obras que permitan acumular el agua de lluvia y recargar el acuifero de manera eficiente y efectiva”.
Dijo que debemos reflexionar profundamente y con mucha conciencia: “que el agua que llueve, dura mientras esta corriendo, después de eso, ni una sola gota se queda en Saltillo, toda se va, solo la vemos pasar, y por ello la necesidad de construir pequeños muros en los mismos arroyos que tengan la intención no solo de retener, sino lo principal de infiltrar”.
PRESA GAVIONES, TOTALMENTE ENZOLVADA
Cuestionado sobre la Presa de Gaviones, ubicada en la zona de Buenavista, el Doctor Ortega Rivera, nos dice :
” hoy esta totamente enzolvada, y sin cumplir la función para la que fue construida, que era la de recargar los mantos acuíferos, y esto se debe a la gran cantidad de solidos que recibe, principalmente arcilla, entonces después de cada lluvia se le va sumando una nueva capa, y así se va a ir cubriendo hasta quedar como campo de beisbol”.
¿Qué se debe hacer para recuperar su función?, le cuestionamos, a lo que dijo :
” Se deben de perforar pozos para que baje agua hasta el acuifero, de tal manera que cuando llegue abajo cumpla con su función, deberán ser pozos de 30, 40, 50, 100 o hasta 150 metros, que si bien requieren de inversión, colaborarián directamente a recargar los mantos”, explicó.
Ejemplificó con algunas de presas que construyó en diferentes puntos del estado, que después de las lluvias, pozos ubicados aguas abajo, entonces equipados con papalote y que ya no tenian agua, cuando esas obras empezaron a retener, el agua llegaba incluso a brotar hasta la misma salida, lo cual era la comprobación de que las presas si ayudan a infiltrar el liquido”.
PALO BLANCO NO CUMPLE.
En relación a la presa Palo Blanco, señala que ‘no está cumpliendo su función, tiene movimientos muy serios hacia aguas abajo, está abierto permanentemente un desfogue, lo que puede ocasionar que en una gran avenida el agua se va a ir, por lo que lo ideal hubiera sido construirla de concreto, y no de arena, como fue diseñada y realizada” y comenta que en su momento CONAGUA había ordenado derrumbarla, pero luego dio marcha atrás.
“SON NOTICIAS DE 24 HORAS”
Cuestionado sobre el porque las autoridades de los tres niveles no invierten en las grandes obras de drenaje que requiere Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, dijo que no hay ningún interés en hacerlo, y que puede haber declaraciones inmediatos luego de inundaciones y daños, “pero después no pasa nada, los que están gobernando, dicen ‘esperate 24 horas’, ‘son noticias de 24 horas, y ahí se quedan, aunque a la gente”.
Nuestro entrevistado sugiere la realización de un foro estatal, “al que sean convocados geologos, ingenieros civiles, hidrólogos, y demás expertos, que reunan a toda la academía para que expongan ideas, proyectos, sugerencias, de todo lo que se debe hacer para brindar soluciones de largo plazo”, explicó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia