Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

El 30% de cultivos mezclados con marihuana y amapola

  Por AFP

Publicado el miércoles, 30 de marzo del 2011 a las 06:12


El programa de destrucción de cultivos ilícitos en México no ha afectado significativamente a los productores de droga.

México.- El 30% de las áreas de tierras sembradas en México son de cultivos de algún producto lícito mezclado con marihuana o amapola, informó el martes un senador mexicano que propuso una reforma legal para incentivar a los campesinos a reconvertir estos cultivos.

“El 30% de los cultivos son mixtos, tienen droga junto a un cultivo lícito”, dijo ante el pleno de la cámara de Senadores, Felipe González, senador del oficial Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador sostuvo que el programa de destrucción de cultivos ilícitos en México no ha afectado significativamente a los productores de droga, los cuales vuelven a trabajar la tierra después de que los militares destruyen los cultivos.

“La mayoría de los cultivos fumigados han vuelto a resurgir en un 30% de los casos”, añadió González, presidente de la comisión de Seguridad Pública.

El senador propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se defina el término de “cultivo ilícito” y se incorporen políticas, acciones y programas que mejoren las condiciones de pobreza en que se encuentran los campesinos, para lograr la reconversión de estos cultivos.

Según el legislador, en 2010 se erradicaron 19.995 hectáreas de cultivos de droga, de las cuales 9.950 fueron de marihuana y 10.004 de amapola, equivalente al 10% del total de droga que circula en México.

Unos 300 mil campesinos se dedicaron en 2010 al cultivo y procesamiento de marihuana y opio, indicó González.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 18 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 22 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México