Saltillo

Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 05:10
Saltillo, Coah.- Falsas acusaciones de robo, quejas por incumplimiento de trabajo y procesos administrativos injustificados, son sólo algunas de las situaciones por las que tuvo que pasar Margarita, una de las trabajadoras del Cecati 53 de Saltillo, que fue acosada laboralmente por el director Juan “N”.
En entrevista para Zócalo, la trabajadora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial relató que el hostigamiento de su superior llegó a tal grado que hasta le prohibió salirse de su área de trabajo.
“
Los argumentos de él siempre fueron de que yo no quería trabajar, yo no quería hacer algo, pero hay cuestiones de jerarquía y de cosas que tenemos jefes inmediatos, y él, al principio, entró como director, pero realmente desconocía muchos procedimientos que se llevaban en el área administrativa”, explicó.
Comienza la difamación
“
Él empezó a molestarse, empezó a hacer oficios, escritos, extrañamientos y terminó difamándome, diciéndome que yo estaba en complicidad con gente del plantel, que solamente estábamos robando”, agregó Margarita, quien ya tiene más de 25 años de trayectoria en el Cecati 53.
Secuelas emocionales
Toda esta situación que vivió por más de dos años, tuvo secuelas emocionales y laborales que comenzaron a impactar en su salud, pues su trabajo e historial fue cuestionado a raíz de las difamaciones del director, esto último fue lo que la alentó a presentar una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y que se suma a la de otras dos trabajadoras que también vivieron el hostigamiento laboral.
“
Pues me hizo sentir triste, molesta, insegura, porque de tantos años de servicio y trabajando siempre dentro de las normativas, que una persona externa venga y quiera echar por la borda toda mi trayectoria de trabajo, incluso con reconocimientos”, expresó Margarita.
“
Ya era un ambiente no sano de trabajo, porque no sabías con qué otra actitud llegaría este señor, ya que primero empezaba bien y luego alzaba la voz, y terminaba diciéndome que era una corrupta, que era una ratera, poniendo en duda lo que era mi integridad como persona”, añadió.
Removido y sin consecuencias
Juan “N” fue removido de su cargo como director, sin embargo, sigue activo en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 53, cerca de sus víctimas y sin una consecuencia por el acoso laboral que cometió contra Margarita, Isela y Esmeralda, quienes esperan que las autoridades hagan justicia para ellas y otros trabajadores que aún temen presentar una denuncia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas