Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BellaBot: el gato mesero que triunfa en restaurantes de Europa Kimberly, ‘la más preciosa’, fue operada de emergencia; esto fue lo que le pasó Volcadura de autobús de pasajeros deja 3 lesionados En pleno Día del Padre, asesinan a un hombre a balazos en Torreón ‘Me mató, mató mi ego’: Armie Hammer habla sobre las acusaciones de canibalismo en su contra

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Josephs ha escrito una decena de libros además de multitud de artículos en publicaciones académicas.

Arte

El hispanista estadounidense Allen Josephs recibe el Pozo de Plata por sus trabajos sobre García Lorca

Por EFE

Publicado el martes, 28 de mayo del 2024 a las 11:50


Su trabajo han sido fundamental para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional

Granada.- El hispanista estadounidense Allen Josephs, estudioso de Lorca y el flamenco, fue galardonado este año con el Pozo de Plata, la distinción con la que el Patronato Federico García Lorca de Granada, provincia donde nació el poeta, conmemora cada 5 de junio el aniversario de su nacimiento.

Josephs, catedrático de la Universidad de West Florida, ha dedicado su carrera académica a la investigación y divulgación de la cultura y literatura española, destacó este martes el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, en rueda de prensa para dar a conocer la distinción.

Su trabajo sobre figuras literarias como Federico García Lorca y Ernest Hemingway, así como sus estudios sobre el flamenco, han sido fundamentales para el entendimiento y apreciación de la cultura española a nivel internacional, resalta el Patronato.

El Pozo de Plata, que se entrega todos los 5 de junio en Fuente Vaqueros, pueblo natal del poeta, reconoce a aquellas personas e instituciones que han realizado aportaciones significativas a la cultura y el patrimonio de la provincia de Granada.

En esta edición, el jurado valoró la extensa trayectoria de Allen Josephs y su “profundo compromiso con la difusión de la riqueza cultural de Granada y Andalucía”.

El hispanista ha sido “un puente cultural entre España y Estados Unidos”, en palabras de Rodríguez, que resaltó también su “incansable labor”, que ha permitido que la historia y tradiciones españolas sean “valoradas y comprendidas más allá” de las fronteras del país.

Josephs, presidente honorario de la Asociación de Lenguas Modernas del Atlántico Sur y de la Fundación Ernest Hemingway, ha escrito una decena de libros además de multitud de artículos en publicaciones académicas, ha investigado la obra del novelista Cormac McCarthy y traducido al inglés a poetas españoles como Lorca o el mexicano Octavio Paz.

Respecto a Federico García Lorca, es el autor de las ediciones críticas en la editorial Cátedra de ‘Bodas de sangre’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ o ‘Poema del Cante Jondo’, con más de un centenar de reediciones, con las que estudiantes españoles de Secundaria aprendieron a conocer al poeta en los últimos 40 años.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

VIDEO: Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional

Hace 1 dia

Ex integrantes del EZLN se quitan el pasamontañas para contar su historia en un documental

Hace 1 dia

Lista convocatoria de Presea Manuel Acuña

Hace 2 dias

Un siglo del poemario más popular, romántico y controvertido de Pablo Neruda: Veinte poemas de amor….

Hace 2 dias

El filme mexicano La Cascada, Premio Danzante Iberoamericano del Festival de Huesca

Hace 2 dias

Llevará Sandunga el folclor a los pequeños; invitan a concierto didáctico en el Teatro Garnica

Hace 2 dias

Kafka, ‘costumbrista de realidad nacional’; ¿Cómo llegó el checo al país?

Hace 2 dias

Encuentran lavandería romana del siglo II mientras se realizan las obras para el Jubileo