Nacional

Publicado el viernes, 5 de septiembre del 2025 a las 20:00
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un amparo directo en revisión promovido por Elba Esther Gordillo Morales en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en 2021 le impuso créditos fiscales por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009.
El SAT determinó que en esos años la entonces presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó gastos superiores a los ingresos reportados.
En febrero de 2025, la exdirigente sindical impugnó la resolución ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al señalar que la determinación fue ilegal porque debía agotarse primero el procedimiento de discrepancia fiscal. Sin embargo, en julio de 2024 la Sala Superior del TFJA confirmó la validez de los cobros.
Ante ello, Gordillo promovió un amparo directo, mismo que fue rechazado por un tribunal colegiado. Inconforme, recurrió a la SCJN, que ahora tendrá que pronunciarse sobre la sentencia impugnada.
La exlideresa del SNTE estuvo presa entre 2013 y 2018 acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos de los que fue absuelta al final del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas