Arte

Publicado el viernes, 28 de abril del 2023 a las 09:59
Guadalajara, Jal.- Trabajadores sindicalizados del Museo Regional de Guadalajara, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibieron actas de hechos de faltas que podrían llevarlos a perder sus trabajos.
Estas llegaron el lunes 17 de abril: ocho trabajadores acumulan un total de 30 notificaciones que los acusan de varias faltas, sobre todo de abandonar sus áreas de trabajo en varias ocasiones.
Las actas están firmadas por funcionarios de Jalisco como Héctor Rojas Alegría, y por la directora del museo, Beatriz Domínguez, como testigos.
El custodio Jaime Cuevas recibió, él solo, siete notificaciones.
Trabajadores cierran Museo Nacional de Arte ante denuncias de hostigamiento
“Afecta mucho en la parte psicológica, anímica de salud, se siente como una cacería personal, al final del día mientras son peras o melones, mi trabajo está en juego, hacia mi persona son siete actas administrativas que señalan días en los que ellos (los firmantes) no están en el museo ni saben qué pasa ni nada, usan las cámaras para estar vigilando al personal”, dice.
Los trabajadores afirman que no se habían dado en el museo tantas notificaciones juntas y se están asesorando legalmente para levantar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, por vigilancia y amedrentamiento a los empleados.
“Lo que quieren es que nos quedemos inmóviles en las salas, como soldados, nosotros no tenemos horas de comida, no podemos ir al baño”, dice Aída Vargas, otra de las empleadas señaladas en las actas por ausentarse de su espacio de trabajo 40 minutos, aunque ella no lo reconoce.
Otro de los empleados, Andrés Ramírez, fue notificado de su proceso administrativo por abandonar su puesto de trabajo al buscar un asiento, ya que padece de diabetes y además tiene que hacerse diálisis que lo debilitan.
Paulo César Ramos, secretario general del sindicato en la Sección Jalisco afirma que las actas y un constante clima de vigilancia ocurren después de haber colgado dos lonas en el Museo, en las que explican que obras de remodelación del Museo en noviembre de 2022 provocaron daños en algunas piezas importantes y exigen la destitución de Héctor Rojas Alegría, funcionario del museo, encargado del Departamento de Protección y Resguardo de Bienes Culturales y el principal firmante de las actas de hechos que se levantaron contra los empleados.
Los trabajadores además enviaron en enero un oficio a la oficina nacional del INAH, dirigida en Ciudad de México por el antropólogo Diego Prieto Hernández, donde denuncian que en febrero de 2022 se trasladaron sin ningún protocolo, por orden de Héctor Rojas, dos esculturas policromadas pertenecientes a los acervos del Museo Regional que habían sido intervenidas por la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO).
Hasta la fecha no han recibido respuesta.
Las actas de hechos que recibieron desde la semana pasada están firmadas por Yuridia Rojas Alegría, directora de Relaciones Laborales del INAH y hermana de Héctor Rojas, el funcionario señalado en Jalisco por negligencia.
Esta problemática y también la de las supuestas faltas del personal a sus horarios y espacios de trabajo se podría arreglar, dice, dialogando de manera interna, llegando a acuerdos que favorezcan a todas las partes, pero los trabajadores denuncian que no los reciben en la dirección del museo.
La directora del museo desde enero de este año, Beatriz Domínguez, negó que estas actas fueran una represalia de ningún tipo, pero afirmó que ahora mismo hay un proceso contra los empleados.
“Desconozco la inconformidad de los trabajadores, pero en este momento sí se está llevando a cabo la revisión de un proceso administrativo interno sobre algunos trabajadores que han incurrido en faltas, la revisión la está haciendo la autoridad pertinente que evalúa estos casos”, comentó.
Dijo que la decisión la tomará el INAH y que la dirección del Museo no levantó las actas.
También afirma que los daños que se pudieron haber registrado con el patrimonio en las instalaciones del Museo Regional están siendo atendidas a cabalidad, pese a que los empleados lo niegan.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia