Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 8 de noviembre del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.-Con la aprobación del Paquete Económico 2026 por parte del Congreso de México, las refresqueras tendrán que absorber el impacto económico derivado del aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos y bebidas azucaradas, lo que podría llevar a la quiebra a empresas como Pascual Boing.
En los últimos días, la icónica refresquera mexicana envió una carta al Senado de la República donde pidió al poder legislativo echar para atrás el aumento en el IEPS, ya que disminuirá el volumen de sus ventas llevándolo a una situación crítica.
De acuerdo con el documento entregado por el asesor legal de Pascual Boing, José Luis Sánchez, el aumento al impuesto a más de 3 pesos por litro de refresco podría llevar a la quiebra a la compañía con más de 84 años de historia.
IEPS ‘exprime’ a Boing
En una entrevista para Milenio, Héctor Eduardo Martínez Cruz, presidente de la productora del refresco Lulu y Pato Pascual, indicó que, con nuevo impuesto aprobado para 2026, la empresa tendrá que pagar 600 millones de pesos más en impuestos, aunado a el capital que destinan para el cumplimiento fiscal de la empresa.
“
Nosotros ya pagamos IEPS, pagamos IVA, ya pagamos ISR, ya pagamos Impuesto Sobre Nóminas y este aumento significa un 88% más en razón con lo que veníamos pagando”, señaló Martínez Cruz
Esto llevaría a la compañía a detener sus proyectos de inversión en México, deteniendo el desarrollo de la planta de producción que iban a inaugurar para 2026 en Nuevo León. Además, de acuerdo con el directivo, esta nueva medida de “salud” amenaza a más de 4 mil empleos.
“
Están en riesgo 4 mil 500 empleos a lo largo de la República y también el capital de 785 socios cooperativistas que estamos trabajando en este proyecto”, señaló el presidente de la cooperativa
Ante la presión que significa el nuevo impuesto, la cooperativa Pascual propuso que el pago del IEPS se mantenga sujeto al índice inflacionario, para evitar un golpe mayor, sin embargo el Senado de la República no ha emitido una respuesta por lo que los días del icónico Boing pueden estar contados.
Ante las quejas de la cooperativa Pascual Boing, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia matutina, que su Gobierno busca ayudar a la refresquera mexicana, pero aplicando las medidas de “salud” para bajar el consumo de bebidas azucaradas.
Hasta el momento, la refresquera no ha lanzado una postura sobre los comentarios de Sheinbaum, por lo que no se ha confirmado un acercamiento entre el Gobierno y la cooperativa, manteniendo en suspenso el futuro de Boing.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia