Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto Edith Mendoza

Negocios

Enfrentan arquitectos nuevos retos: ‘Sólo será reemplazado quien no entienda las nuevas tecnología’

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 26 de mayo del 2026 a las 12:41


El director de la Facultad de Arquitectura, consideró que “el miedo debe ser, quien no entienda esas herramientas va quedar fuera del mercado"

Saltillo, Coah.-Ante el temor por el desplazamiento de los profesionales en arquitectura por la inteligencia artificial, Jesús Alberto Padilla Garza, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que “el miedo debe ser, quien no entienda esas herramientas va quedar fuera del mercado”.

En entrevista para Más Patrimonio de Tele Saltillo, reiteró que “la parte creativa, la parte humana, esa va seguir con nosotros”, dijo el docente quien habló sobre los retos y áreas de oportunidad que enfrenta esta carrera en la actualidad.

“ Se ha discutido mucho, sobre si es una amenaza que nos va quitar el trabajo a los arquitectos… cada día hay una innovación diferente, cada vez más inteligentes las aplicaciones, que debemos ver como una herramienta de trabajo”, dijo el docente.

Consideró que desde la pandemia el “reset” fue generalizado para todas las áreas, para luego entrar en un vórtice con todo acelerado y complejo, donde no es excepción esta carrera.

Destacó que la IA se ha convertido en un facilitador del proceso arquitectónico, donde con algunos comandos, ya se hacen los renders, los planos, entre otros, sin embargo, “quien llega a la carrera, también trae esa parte muy interna artística, de las bellas artes y por eso tratamos de plasmarlo en la etapa inicial de la formación, que tengan esos criterios, esa sensibilidad”.

Hizo un recuento sobre la evolución que ha enfrentado esta carrera. Habló de los tiempos de los escritorios gigantes, hace algunas décadas llegó el Autocad para el dibujo por computadora que llegó en su momento para eficientar su trabajo. Más tarde llegaron los renders con sus imágenes hiperrealistas a remplazar las acuarelas, junto a la visualización en 3D que están desplazando a las maquetas.

“ Hemos tenido que adaptarnos a esa complejidad, desde los planes de estudio, los estudiantes, los docentes”, recalcó.

Presente arquitectura en +Patrimonio

El docente habló también sobre la participación que tiene desde ahora el cuerpo docente y los estudiantes de esta facultad, con Más Patrimonio de Tele Saltillo, mediante colaboraciones editoriales de interés para la comunidad.

“ Muy emocionados de poder colaborar por medio de la universidad, en la Facultad de Arquitectura, con estas cápsulas. Creo que, desde el mundo de la arquitectura, de la construcción, hay mucho que comentar… hay diseñadores, restauradores, urbanistas y no se diga la vos del estudiante, entonces, muchas gracias por el espacio”, externó.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México