Negocios
Por
Paola Casas
Publicado el martes, 11 de noviembre del 2025 a las 04:19
Saltillo, Coah.- A pesar de que muchos consumidores siguen escépticos respecto a las “ofertas” del Buen Fin, el programa cumple ya 15 años de existencia, lo que demuestra una buena respuesta de los mexicanos.
El economista Marcelo Lara consideró que el hecho de llegar a la decimoquinta edición “ya es un éxito, porque sigue vigente”, aunque reconoció que el consumo y las prioridades han cambiado con el paso de los años.
Sobre la desconfianza que persiste entre los consumidores, Lara fue claro: “En México no estamos acostumbrados a comparar precios ni a planear nuestras compras; se suponía que el Buen Fin buscaba incentivar el consumo de manera responsable”, recordó. En ese sentido, destacó que muchos compradores siguen actuando por impulso en lugar de planificar sus gastos.
Subrayó que la tarea de supervisar las promociones corresponde a las autoridades.
Reconoció además que no todas las tiendas pueden ofrecer grandes descuentos, ya que deben cuidar sus costos e inventarios. “Por eso mucha gente dice: ‘no encuentro esas ofertas de 50%’, pero no quiere decir que no participen; simplemente su política no lo permite”, aclaró.
Finalmente, Lara resaltó que el Buen Fin se ha transformado con la digitalización: “Ahorita yo creo que el consumo electrónico ya se lleva más de 40 por ciento. Meternos a una aplicación o página y comprar directamente es la nueva tendencia”, señaló.
Prefieren a las apps
El comportamiento del consumidor mexicano ha cambiado. Hoy, más ciudadanos prefieren usar aplicaciones electrónicas para comparar precios, buscar mejores ofertas y realizar compras sin salir de casa.
De acuerdo con el economista Marcelo Lara, esta tendencia se ha acentuado en los últimos años, especialmente tras la pandemia. “Después de la pandemia, el comercio electrónico creció y la gente ya no va físicamente a las tiendas”, explicó.
Señaló que cerca de 40% de las compras actuales se realizan de manera digital, a través de páginas web o aplicaciones móviles.
El especialista destacó que este cambio también ha modificado la dinámica comercial del Buen Fin.
“
Ahorita ya la verdad, yo creo que el consumo electrónico ya se lleva más de 40%”, reiteró.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas