Negocios

Publicado el jueves, 25 de enero del 2024 a las 04:05
Puebla, Pue.– Audi México entró en huelga, por primera vez, ayer miércoles a las 11:00 horas, luego de no lograr un acuerdo en el incremento salarial, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
La planta de la armadora de autos se ubica en San José Chiapa, Puebla, donde se ensambla el modelo Audi Q5.
A pesar de que la Secretaría del Trabajo participó como mediadora, la empresa y el sindicato no lograron acercar sus posturas.
El sindicato pedía un incremento salarial de 15.5%, pero la propuesta de la multinacional alemana era de 6.5% global, compuesto por 5% directo al salario y 1.5% en
prestaciones.
Audi indicó que las peticiones del sindicato son inalcanzables y fuera de cualquier
parámetro.

Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el Sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas”, afirmó Audi a sus trabajadores en un comunicado.
Audi México informó que, por cada día de huelga, la empresa deja de fabricar más de 700 autos; la planta en paro se encarga de fabricar la camioneta Q5 en varias versiones, la cual se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón, pero suman más de 50 países hacia donde se vende este vehículo.
A lo largo del año pasado, Audi fabricó 175 mil 121 coches en San José Chiapa, 1.6% menos que en 2022, de acuerdo con cifras del Inegi.

Audi México detalló que el martes, en presencia de las autoridades laborales, hizo dos movimientos incrementales de sueldo con el objetivo de llegar a un arreglo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la
inflación.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical “ya que la postura oficial del sindicato es de 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo”, indicó Audi.
La empresa reiteró que continúa, con plena apertura, el diálogo con el sindicado para encontrar una solución en beneficio de los colaboradores y la compañía.
Made in Puebla
La planta de Audi en Puebla se encarga de producir los vehículos Q5 y SQ5 en todas sus versiones, con carrocería SUV y Sportback en múltiples configuraciones mecánicas, que son para consumo local y exportados a todo el mundo, exceptuando China.
Fue en septiembre de 2016 cuando la fábrica inició operaciones y, en octubre de 2023, logró la producción de 1 millón de unidades.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas