Noticias

Publicado el viernes, 3 de junio del 2022 a las 04:01
Saltillo, Coah.- A tres años de uno de los crímenes más sanguinarios en la historia de Saltillo salen a la luz una serie de videos que reflejan la crueldad y saña con la que Rogelio Flores Cruz asesino a cuatro adultos mayores en la colonia Latinoamericana al norte de la ciudad
El material que se encuentra en manos de periódico Zócalo también permite conocer un perfil detrás del autor material e intelectual de la muerte de sus abuelos Hermelinda Fuentes Dávila, de 70 años y José Antonio Cruz Martínez, de 73; su bisabuela, María Aurelia Dávila Reyes, de 91 y su tía abuela, Virginia Fuentes Dávila, de 60, tras golpearlos y apuñalarlos en el domicilio marcado con el número 763 de la calle Montevideo.
Frente a una cámara de video Rogelio Flores Cruz el “multihomicida de la latino”, condenado a 45 años de prisión, narra como ocurrieron los hechos, porqué lo hizo y como fue su huida y posterior captura por las autoridades.
Era un crimen planeado
De acuerdo con Rogelio Cruz Flores quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para varones en Saltillo la idea de matar a sus familiares fue preconcebida seis meses atrás de la fecha cuando cometió el crimen.
Ante la cámara el joven de 28 años refiere que entre los planes también se contemplaba acabar con la vida de dos familiares más después de encontrarse con un famoso líder de cartel mexicano, quien asegura es su verdadero padre.
En el testimonio el hombre acusado de cometer parricidio y matricidio calificados por haberse cometido con ventaja y traición, robo en cuantía mayor agravado por haber recaído a vehículo automotor, feminicidio y robo especialmente calificado por haberse cometido en vivienda habitada, advirtió que desde dos noches antes del hallazgo de los cuerpos empezó a matar.
Llegué a la casa de la latino y me abrió mi abuela Hermelinda, le pedí permiso de meterme a bañar y de desayunar algo y desde las 10 de la mañana del sábado uno de junio hasta las 22:00 horas hora en la que me hice el dormido.
“ Se van a dormir y bajo a la cocina de donde agarro un cuchillo de unos 25 centímetros, llego a la habitación de Aurelia la bisabuela y la despierto ahí le digo que sé lo que hacía y que me las iba a pagar me voltea a ver y le corto la garganta”, explicó Rogelio.
Ahí fue donde empezó el crimen que conmociono a la comunidad saltillense y que continuó el domingo dos de junio cuando Rogelio percibió movimiento en la casa.
“ Me levanto hasta las 07:00 de la mañana y siento cuando pasa el abuelo José y me levanto, se va a su estudio y la abuela se va al patio mientras que la tía abuela, Virginia, sigue dormida”, recuerda el entrevistado.
Fue en ese momento cuando el resto de los crímenes se cometieron primero ultimando a José Antonio Cruz, en el estudio de la casa, después a Hermelinda hasta terminar con la vida de Virginia.
“ Después de matar al abuelo en el estudio bajo y me preparo un cereal me subo al cuarto y me pongo a ver la tele bajo y. me paseo por la cocina hasta que la abuela se mete a la lavandería y ahí le encaje un cuchillo en el cuello y creo que le pique una arteria porque me baño completamente de sangre”, detalló el asesino.
En el testimonio Rogelio relata que fue hasta las 11 de la mañana cuando Virginia de 60 años sale de bañarse y se encuentra con él, ahí en el baño sin poner oposición la mata frente al espejo de la misma manera que a los demás.
Todo quedó documentado
“ No me grabe matando a nadie el video lo hice después”, aseguró el victimario que describe cada escena del video que tiene una duración de tres minutos y que pretendía virilizar en redes sociales.
“ Empiezo a grabar a las gentes muertas y digo que hacia cada uno y como los maté y le mando amenazas a todo ese tipo de gente”, declara el hombre que también relató haber dejado un mensaje.
“ En el espejo raye con un lápiz labial “Esto le va a pasar a todos los pedófilos y vendedores de cristal”, reveló Rogelio.
Logró llegar a la frontera
Pese a que fallo en dos intentos de huir de la ciudad Rogelio Flores Cruz logró trasladarse a la ciudad de Monterrey viajando con un desconocido al que le dio raide a cambio de que manejara la camioneta que previamente había robado de la casa de sus abuelos.
En Nuevo León se encontró con un grupo de indocumentados con los que se traslado hasta San Rafael casi llegando a Matehuala donde volcó el vehículo que horas antes había hurtado.
La travesía continuó gracias a la ayuda de un trailero que lo traslado en compañía de otro indocumentado hasta la frontera de México donde presuntamente se entrevistó con miembros de la delincuencia organizada mismos que al enterarse de lo que hizo lo entregaron a elementos de la FGR.
Creció entre drogas
Desde los 13 años Rogelio Flores Cruz quien solo concluyó sus estudios de secundaría comenzó a consumir drogas como solventes, marihuana y la abuela se va al patio mientras que la tía abuela
“ Ahí empezaron los problemas con la familia, yo por mi parte intentaba hacer las cosas bien y estudiar, pero me gustaba drogarme y en vez de sentir que me ayudaban sentía que me hacían daño”, recordó Flores Cruz quien dijo haber estado recluido en un anexo.
Señaló que a los 16 años a consecuencia de los problemas ocasionados por las drogas empezó a vivir en la calle, cerca de la colonia Brisas, donde se unió a una banda y empezó a consumir piedra, cocaína, marihuana y alcohol.
“ A mi casa ya no podía llegar, ahí no encontraba poyo entonces me fui con quien me apoyo más, empecé a buscar de cierto modo a alguien que me diera afecto y ahí fue donde me sentí comprendido”, aseguró el multihomicida.
En la actualidad Rogelio Flores Cruz quien dijo no estar arrepentido de nada de los que hizo purga una condena de 45 años en el Centro Penitenciaro Varonil de Saltillo y de acuerdo con fuentes internas al lugar se encuentra en buen estado de salud y estable psicológicamente.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 29 minutos
Hace 34 minutos
Hace 46 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas