Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges  Dominará poder sobre el escenario: montan La Lección Gana sus tres partidos Colts de Saltillo en el NFL Flag Championships Lobos SLW siguen en caída libre; pierden vs Durango ¡Van con todo! viajará Coahuila al U17 de Cancún

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Luis Ugarte Lomas, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Monclova Región Centro

Ganado se está muriendo

Por Milton Malacara

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:00


La sequía y el intenso calor ya comenzaron a hacer estragos en la Región Desierto del Estado de Coahuila

Cuatro Ciénegas, Coah.- La sequía y el intenso calor ya comenzaron a hacer estragos en la Región Desierto del Estado de Coahuila, donde 22 cabezas de ganado murieron en el ejido Rosario, de Ocampo, así lo confirmó Luis Ugarte Lomas, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien dejó en claro que a pesar de este suceso la situación todavía no se torna alarmante.

Explicó que ante la muerte de los animales las autoridades estatales tomaron cartas en el asunto para descartar que se tratara de alguna ‘enfermedad rara’ que pudiera haber adquirido el ganado.

“Pensando que el ganado había adquirido una enfermedad rara, se dio la instrucción para que un médico veterinario certificado analizara a los animales y se comprobó que murieron a causa del intenso calor”,

explicó.

Ugarte Lomas, comentó que es el primer caso en donde el intenso calor y la sequía provocada por la falta de agua han causado la muerte a 22 cabezas de ganado.

“Este ejido está muy alejado de la cabecera municipal, no hay suficientes árboles que den sombra y se resguarden los animales, lo cuales están expuestos al sol y al calor, hay poca agua, el agua que beben los animales está muy verde, por lo que vienen los estragos en su salud y esta fue la causa de la muerte”,

comentó.

El funcionario agregó que el agua de los estanques de abrevaderos ya se agotó y la poca que existe está en muy malas condiciones y no es apta para que la beba el ganado.

Destacó que el agua que se junta con la lluvia prácticamente ya se acabó, por lo que es muy difícil y caro para los productores de esa comunidad rural llevar el agua, ya que la tienen que transportar por grandes distancias, en caminos llenos de piedras y espinas, por lo cual sus vehículos sufren pinchaduras y se descomponen con facilidad.

Luis Ugarte, manifestó que por fortuna en unos ejidos de la Región Desierto ya se registraron algunas lluvias y existen pronósticos de lluvias en otras zonas, las cuales se esperan que se cumpla con el fin de que se llenen los estanques para que el ganado pueda tener agua que beber.

Así mismo, explicó que por instrucciones del secretario de Desarrollo Rural en el Estado, José Luis Flores Méndez, se está atendiendo a todas las comunidades de la Región Desierto para evitar la mortandad de sus animales.

Notas Relacionadas

Entrega Hugo cancha en ‘Los Chabacanos’

Hace 1 hora

Beneficia a San Buena Mejoramiento Genético

Hace 1 hora

Disfrutan niños juegos gratis

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 hora

Arrecian extorsiones en la carretera 30

Hace 1 hora

Reparte Piña ilegales títulos de propiedad

Hace 1 hora

Entrega Garza García tinacos en Castaños

Hace 1 hora

Aumenta el robo de bicicletas en Frontera

Hace 1 hora

Buscan en SB aumentar exportación de ganado

Hace 20 horas

Niega Roberto Piña apoyo a familias de Frontera

Hace 20 horas

Cumple Alfredito Olivas el sueño de pequeño fan

Hace 1 dia

Aplica Castaños plan emergente de recolección

Hace 1 dia

Disfrutan celebración patronal en San Buena

Hace 1 dia

Se gastan el ahorro para pagar nómina

Hace 1 dia

Limpian bulevares de Ciénegas

Hace 1 dia

Entregan premios del sorteo de Feria de SB