Nacional
Por
Zócalo
Publicado el lunes, 29 de marzo del 2010 a las 15:00
México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) hace un uso perverso de la prueba ENLACE para premiar a los maestros, señaló el investigador del ITAM Eduardo Andere.
“ENLACE es un instrumento pobre para medir el aprendizaje de los educandos; más pobre aún para medir el desempeño de maestros.
“Si utilizamos un instrumento débil e incompleto para estimular o castigar a los maestros, cuya intención de medición, a través de una prueba estandarizada, no sólo es inocente sino pueril, le haremos un tremendo daño a la educación en México”, sostuvo Andere, especialista en sistemas educativos de México y el mundo.
Expresó, en entrevista, que los maestros bien estimulados harán mejor su trabajo, pero también se requiere que el instrumento para medir su trabajo sea correcto, y consideró que no es el caso de la prueba ENLACE.
“Si la medición es equivocada e incompleta, como ENLACE, para medir el desempeño de maestros y escuelas, el efecto será perverso.
“Usar a ENLACE para estos efectos demuestra un uso político de la educación; este uso es incompatible, y también antiético al aprendizaje.
“Es muy arrogante, por parte de las autoridades educativas, premiar o castigar a los maestros y escuelas, con base en información incompleta, injusta e incorrecta. Esto no es transparencia ni sana política educativa, es pura engañotecnia”, argumentó Andere.
Dijo que el usar ENLACE para premiar a los maestros provocará que las escuelas se conviertan en fábricas que enseñan para el examen.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas