Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De manera coordinada, Estado y Federación trabajan en el proyecto de tren de pasajeros ¡Saraperos, con causa!, reciben a Toros de Tijuana en el madero Muy cercanos El pádel a beneficio; primera edición del torneo Mujeres Coparmex 2025 Paula y el Poder Judicial

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Hacer crítica es el proceso de leer, dice Julián Herbert; presentará hoy su libro Overol

  Por EFE

Publicado el jueves, 6 de febrero del 2025 a las 04:16


Aborda el escritor diversos libros a partir de un trabajo de análisis teórico y práctico

Ciudad de México.- El escritor mexicano Julián Herbert se sumerge en su nuevo libro Overol. Apuntes Sobre Narrativa Mexicana Reciente, en un análisis de la literatura contemporánea nacional tocando temas como la violencia, la movilidad y las generaciones que cruzan los límites de la ficción, algo que “siempre está resonando atrás el crítico”, dijo en una entrevista con EFE.

Descubrí en el proceso de escribir este libro que la crítica me gusta, me entretiene, pero llegó un momento en que me di cuenta de que terminaba un poco de mal humor(…) Hay cosas que tienes que encontrar la manera de decir lo más precisas posible, donde es muy importante, por ejemplo, si voy a decir algo que puede ser irónico, no ser hiriente”, compartió Herbert.

En tiempos tan acelerados por lo digital, el autor destacó la importancia de volver a la crítica literaria, sobre todo en lo físico.

Lo que hacen los medios digitales es que nos dan información (…) y la información es lo opuesto a la narración, porque la narración es lenta y lejana, y la información es rápida y cercana. Lo que es lento y lejano, de pronto, parece un poco extraño, y esa extrañeza me gusta”, apuntó.

Herbert consideró que la  crítica, además de análisis “es también un fenómeno narrativo».

«

No solo es hablar de novelas o hacer crítica, sino que construyes una forma de narrar que, en sí misma, es el proceso de leer”, dijo el también poeta.

El libro también sirve como puente entre distintas generaciones de escritores, al analizar que los autores Cristina Rivera Garza y Emiliano Monge, entre otros, dialogan con figuras como José Revueltas, explorando temas de la violencia y la memoria desde nuevas perspectivas.

En ‘Overol. Apuntes sobre narrativa mexicana reciente’,  Herbert  expone cómo la ficción completa el espacio vacío de la violencia en México, uniendo dos visiones a través de su narrativa.

Para mí hay dos cosas que han ido abordándose, cada una por su cuenta. Una es el aspecto neurobiológico, mental, como la experiencia emocional y mental de una sociedad violenta, y también de muchos otros temas relacionados con la violencia», señaló el escritor. «Y del otro lado, el aspecto social: el ámbito de los reportajes, lo periodístico, incluso lo histórico, pero he visto cómo en comunidad a veces cuando nos acercamos a la literatura hay como estas poéticas cognitivas que están muy preocupadas por los procesos mentales, y en el otro extremo las que están preocupadas por los procesos sociales», agregó.

Herbert mencionó que para él «la tradición literaria es un palimpsesto» o un manuscrito antiguo con marcas de una escritura anterior, ya que «escribimos sobre lo que otros han escrito, dejando huellas visibles de sus textos en los nuestros”.

Buscando hacer de la crítica un camino menos amargo, la compilación de obras que hace Herbert en este  libro  es caprichosa, una ilación que, además de la proximidad física, une las temáticas, lo que el escritor compara con la búsqueda del peyote.

No lo encuentras hasta que ves uno, y luego aparecen todos por todos lados”, ironizó.

Por ejemplo, señaló que un taxi no es solo un vehículo que transporta personas, sino también una imagen cargada de significado que, tanto en los libros más clásicos como en los actuales, “tiene un contenido de muchas voces, muchas capas sociales, muchos tipos de historias».

«

Este espacio confinado, donde convergen las historias de pasajeros y conductores, se convierte en un reflejo de la movilidad tanto física como simbólica”, argumentó.

La movilidad, tanto literal como metafórica, es un eje central en el pensamiento de Herbert, quien indicó que “subestimamos el capital que representa”.

 

HOY

Presentación Overol

Con Alan Argüello y el autor

Los Librakos (Venustiano z Carranza 2551, Col. República)

19:00 horas

Entrada libre

Notas Relacionadas

Domina sensible arpa escenario del Soler; ofrece OFDC concierto

Hace 2 horas

Yu Miri y la escritura contra las adversidades; visita la autora México

Hace 2 horas

Dirigirá la Caniem el editor Diego Echeverría

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

A 219 años del natalicio de Benito Juárez

Hace 10 horas

Lleva compañía de danza ‘Aequoalis’ mensaje de igualdad en marco del Día Mundial del Síndrome de Down

Hace 1 dia

Inician festejos para el Teatro Fernando Soler; no tiene montajes en cartelera

Hace 1 dia

Publicará Gisèle Pelicot sus memorias con Lumen; cimbra su caso al mundo

Hace 1 dia

Reivindican con exposición a pintora Artemisa Gentileschi; es retrospectiva en Francia

Hace 1 dia

Festejarán con palabras el Día Mundial de la Poesía, invitan a lectura pública hoy

Hace 1 dia

Reúnen las tres versiones de San Francisco de Asís; son obra de Zurbarán

Hace 1 dia

Brujas y druidas festejan el equinoccio de primavera

Hace 2 dias

Abre la FIL Guadalajara el Premio Lenguas Romances; convocan a grandes escritores

Hace 2 dias

Cancela pianista sus conciertos por Trump; protesta contra políticas

Hace 2 dias

Gracias a la película ‘Flow’ más gatitos son adoptados