Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Diana Rodríguez

Saltillo

¡Héroes de la Naturaleza! Pequeños generan cambio en su comunidad

  Por Diana Rodríguez

Publicado el lunes, 13 de febrero del 2023 a las 04:00


Un proyecto les cambió su forma de pensar, aprendieron a cuidar plantas, lo que les trajo un premio a nivel nacional

Saltillo, Coah.- Sobre la carretera Castaños-México 57, a 55 minutos de la capital de Coahuila, se localiza el ejido La Leona, una comunidad del municipio de Ramos Arizpe donde se encuentra la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la cual, el 31 de diciembre, ganó el primer lugar de nivel primaria con un proyecto de Trayectoria Ambiental que comenzaron en septiembre de 2022.

A lo largo de tres meses, guiados por la maestra Juanita Yuvisela Dávila Calderón y la asesora técnico pedagógica de la zona escolar 113, Valeria de la Cruz Arellano, los estudiantes de primaria aprendieron cómo plantar árboles, conocer las especies endémicas a su alrededor y la mejor manera de cuidarlas, trabajo que por sus resultados representó al estado y fue evaluado por un comité integrado por la Secretaría de Educación federal, la Semarnat, Conafor, Conanp, Conagua y Profepa.

“ Nosotros iniciamos con un proyecto de huerto escolar y huerto familiar, con arbolitos donados por la Secretaría de Educación Pública y por la escuela Antonio Narro, con eso se inicia este proyecto tan bonito y dirigido a la naturaleza, donde se incluyen padres de familia y alumnos”, explicó la maestra y directora Juanita Yuvisela Calderón.

“ Mandamos unos videos con ciertas características, realmente aquí no teníamos el equipo, pero lo grabamos con un celular simple. Entonces, cuando ya se hace la revisión y pasa a nivel estatal y a nivel federal, y luego ya al nacional. Para nosotros fue mucha sorpresa y pues nos sentimos muy contentos”, agregó al recordar cada una de las etapas, pues compitieron con escuelas de toda la República que tenían proyectos con los que llevaban varios años.

A pesar de las adversidades…

La primaria, conformada por un grupo multigrado de 24 niños y niñas, por su localización, está clasificada como de zona rural marginada, inmersa en una comunidad donde la falta de trabajo, las problemáticas sociales y la sequía son parte del día a día.

A pesar de estas adversidades, los alumnos hicieron lo necesario para aprender y crear el club ecológico Héroes de la Naturaleza, que se ha encargado de reforestar su escuela y trabajar para poner en marcha un jardín polinizador y un huerto autosustentable.

“ En los medios rurales, aunque su nombre lo dice rural, la gente cree que estamos inmersos mucho en esta cuestión de lo ecológico, sinceramente no lo es, tienes que hacer gestiones para que lleguen apoyos a tu escuelita, porque no se cuenta con los recursos”, indicó la docente, pues tuvieron que buscar apoyo de la Narro y de otros especialistas que, sin costo, les ayudaron a realizar un informe de la zona para recomendarles qué plantas se podrían aprovechar.

Agregó que también los padres de familia jugaron un papel importante en el proyecto, pues quienes se dedican a la agricultura de productos como el chile habanero, también compartieron su conocimiento con los niños y niñas.

Siguen aprendiendo

A lo largo de su jornada escolar que comienza a las 8 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, los niños y niñas, además de sus clases habituales, reciben pláticas y asesoramiento para seguir con el proyecto ecológico, el cual, tras ser conocido a nivel nacional les ha dado la tarea para ser agentes de cambio y fomentar el cuidado de la naturaleza, pero también, de seguirse preparando para su futuro.

Con el premio que recibieron en efectivo ya compraron herramientas, plantas, tierra y otros materiales para construir el huerto, el cual, una vez que esté terminado podrá ser un ejemplo a seguir en otras escuelas del estado.

‘La naturaleza nos da de todo’

América Gabriela Villarreal Espinoza y Carlos Delgado Dávila cursan el sexto grado en esta primaria, quienes platicaron sobre lo que han aprendido para cuidar los árboles y plantas y asegurarse de que sigan creciendo.

‘Aprender es muy importante’

“ La naturaleza nos da aire, nos da vida y los árboles son muy buenos y dan frutos también y las plantas dan flores, y así y es muy importante para nosotros eso”, explicó América Villarreal.

“ Ya después de que ganamos el premio yo siento que podemos seguir ganando más premios y con nuestro esfuerzo podemos ganar muchas cosas y hacer muchas cosas y ser alguien en la vida”, añadió.

‘Podemos sacar algo bueno’

Por su parte, Carlos comentó que aunque su papá se dedica al campo, él no sabía plantar árboles, pero con este proyecto ahora está encargado de cuidar el árbol de durazno que tiene en su casa.

“ Nos ayuda, podemos sacar algo bueno de lo que estamos haciendo, tener árboles frutales, los podemos vender o para nosotros, para el comedor”, expresó.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 17 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 17 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 19 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 20 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 20 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 21 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 21 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre