Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 20:54
Nueva York.- Una bebé de 18 meses permaneció detenida durante varias semanas por autoridades migratorias de Estados Unidos y, tras ser hospitalizada por una grave enfermedad respiratoria, fue devuelta a custodia sin recibir su medicación, de acuerdo con una demanda presentada ante un tribunal federal en Texas.
La menor, identificada en el documento legal como “Amalia”, fue liberada junto con sus padres luego de que estos interpusieran una demanda el viernes, en la que se solicitaba la liberación de toda la familia. La excarcelación se produjo bajo la administración del presidente Donald Trump.
En respuesta a la publicación del caso, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, aseguró en un comunicado difundido el lunes que son falsas las acusaciones que señalan que la menor no recibió atención médica ni medicamentos adecuados.
Según la demanda, la familia fue detenida durante una revisión migratoria el 11 de diciembre y trasladada a un centro de detención en Dilley, Texas. La bebé estuvo hospitalizada del 18 al 28 de enero y posteriormente regresó al centro, coincidiendo con un brote de sarampión.
“El caso de Amalia es inaceptable; nunca debió haber sido detenida y estuvo cerca de morir en Dilley”, declaró Elora Mukherjee, abogada de la familia. La defensora denunció además que cientos de niños y familias recluidos en ese centro enfrentan condiciones precarias, como falta de agua potable, alimentación adecuada, atención médica y acceso a educación, por lo que pidió su liberación inmediata.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas