Saltillo

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 04:50
Saltillo, Coah.- Saltillo rebasó la línea de los 500 mil vehículos que circulan por las calles y que generan un tráfico que está enfermando a los habitantes de estrés y depresión, pues los trayectos y, sobre todo, el tiempo que pasan los conductores detenidos en las largas filas de los bulevares, rebasa los 30 minutos por viaje, generando frustración y tristeza.
El subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Santiago Barrios, indicó que en los últimos años el congestionamiento vehicular se agudizó en la capital del estado.
Saltillenses pierden tiempo en el tráfico
Dijo que, de acuerdo con un estudio que realizó hace un par de años, las personas perdían en promedio 75 horas al año en el tráfico, cifra que se pudo incrementar en los últimos meses por el aumento en el parque vehicular.
“
Yo creo que ese dato ya debió haber cambiado, porque nos damos cuenta de la carga vehicular que tenemos todos los días, como se ha incrementado el parque vehicular que circula en la zona metropolitana y cada vez nuestros recorridos se tardan más”, puntualizó.
Más impacto en la salud mental
Al crecer el parque vehicular aumenta el congestionamiento vial, y por lo tanto sube el tiempo que una persona pasa conduciendo rumbo a su trabajo, escuela o vivienda, lo que a la par incrementa las posibilidades de desarrollar estrés, ansiedad o depresión.
La doctora Bárbara de los Ángeles Pedraza, coordinadora del doctorado de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) detalló que una persona que pasa más de 30 minutos en el tráfico puede sufrir estrés crónico.
“
Trayectos de más de 30 minutos ya es considerado como un tráfico pesado, es decir, aunque fuera un tráfico fluido, una persona que está más de 30 minutos en circulación, ya puede empezar a desarrollar estrés crónico”, indicó.

Un paso a depresión
Asimismo, la especialista en salud mental dijo que algunos estudios que se realizaron en China apuntan a que entre más tiempo se pasa en el tráfico una persona aumenta las posibilidades de padecer depresión.
“
En un estudio que se hizo hace un par de años en China, se identifica como que, cada 10 minutos que pasas más tiempo en el tráfico, tienes, si mal no recuerdo, 1.5 o 2% más de posibilidades de desarrollar depresión”, indicó.
Población más vulnerable
Puntualizó que si bien el congestionamiento vehicular tiene un impacto en la población en general, hay algunas personas más vulnerables, como quienes tienen alguna neurodivergencia, trastornos o enfermedades mentales.
“
La sobreestimulación, los ruidos, el calor, la sensación de que todo el tiempo está pasando, entonces ese tipo de situaciones puede generar más sobrecarga en estas personas”, indicó.
“
También personas que ya tienen algunos otros padecimientos mentales, como, por ejemplo, las personas que tienen trastorno de estrés postraumático, trastorno de entidad generalizada, lo experimentan todavía más intenso”, agregó.

Consecuencias
En tanto que, el experto en movilidad urbana, Alejandro Dávila Flores, manifestó que las afectaciones a la salud mental son una consecuencia de la movilidad centrada en el automóvil.
“
Entonces, conforma toda una problemática que, en su conjunto, pues nos lleva a finalmente construir comunidades enfermas, con una tendencia al deterioro de los indicadores de salud pública”, precisó.
El activista detalló que, al invertir mayor tiempo en la movilidad, las personas dedican menos tiempo a actividades de relajación, recreación o descanso, lo que tiene un impacto directo en el bienestar y estilo de vida.
“
Nuestro estilo de vida y el depender del automóvil para movernos genera todo un entorno que, pues poco a poco y a veces sin que nos demos cuenta, nos lleva a una forma de vida que no es saludable y no es sostenible, ni sustentable”, agregó.
Por lo que recomendó, utilizar medios de transporte sustentables, como la bicicleta que además de contribuir con el medio ambiente por la disminución de emisiones contaminantes, mejora la salud física y mental de las personas.

Más de 400 mil unidades registradas
Hasta finales de 2025, la Administración Fiscal General de Coahuila tenía registrados en la capital del estado 434 mil 592 unidades de automotor, entre automóviles, camionetas, camiones y motocicletas.
Sin embargo, se estima que son muchos más los vehículos que circulan por las calles y bulevares de la ciudad, pues en Ramos Arizpe y Arteaga hay alrededor de 74 mil 160 unidades adicionales, lo que eleva el parque vehicular que transita por la zona conurbada a 508 mil 752 unidades.

¡Advertencia!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el estrés es un estado de preocupación o tensión generado por una situación difícil. Puede causar dolor de cabeza, malestar gástrico, dificultades para dormir o alteraciones del apetito.
Si el estrés se vuelve crónico puede agravar problemas de salud y dar lugar a un aumento del consumo de sustancias adictivas como el tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias