Saltillo

Publicado el sábado, 14 de febrero del 2026 a las 03:30
Saltillo, Coah.- El Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC) remplazó este viernes los aireadores que se descompusieron hace una semana en el Lago de la Ciudad Deportiva, lo que ocasionó la muerte de cientos de peces, por la falta de oxígeno.
El Arquitecto Miguel Hernández, coordinador de Infraestructura deportiva, informó que las averías se presentaron a consecuencia de la antigüedad de los aireadores, ya que se instalaron hace más de 16 años, por lo que fue necesario sustituirlos.

Los nuevos equipos se adquirieron en Guadalajara, son los más grandes de su tipo. Cada uno tiene la capacidad de un caballo de fuerza, lo que permitirá inyectar oxigeno a 10 mil metros cuadrados.
El lago mide 30 mil metros cuadrados y tiene seis metros de profundidad en promedio, por lo que se colocaron los tres aireadores nuevos de forma estratégica para propiciar la oxigenación en todo el cuerpo de agua.
La oxigenación es necesaria para mantener el equilibrio de la vida en el lago, no solo para que los peces sobrevivan, sino también para ofrecer un área de descanso y alimentación a aves migratorias y nativas.
Preocupa ahora olor a pez muerto
De acuerdo con testimonios de paseantes, personal del complejo ha retirado carretillas completas de peces muertos.
Los animales retirados están siendo enterrados dentro del mismo parque, donde se abren pozos que posteriormente se cubren con tierra, como medida preventiva para evitar infecciones y malos olores.
Mientras continúan los trabajos de limpieza, visitantes pidieron mantenimiento permanente y supervisión técnica para evitar que vuelva a repetirse una crisis ambiental.
con información de: Diana Martínez y Fernando Vielma
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias