Nacional

Publicado el lunes, 5 de noviembre del 2012 a las 16:01
México, DF.- La PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado investigan las actividades y los vínculos de empresarios mineros de Coahuila con presuntos integrantes del crimen organizado en la Región Carbonífera de la entidad.
La operación de los cárteles del narcotráfico en la actividad minera presuntamente penetró hasta empresarios reconocidos en dicha región, quienes habrían facilitado sus propiedades para la extracción clandestina de carbón.
Según información oficial en poder de Grupo Reforma, José Luis Guadiana Tijerina ––hermano del empresario Armando Guadiana Tijerina, principal promotor de los amparos contra la deuda heredada por Humberto Moreira y operador de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila– ha permitido en los últimos años la operación de personas vinculadas con el crimen organizado en sus propiedades. Guadiana es un reconocido empresario de la Región Carbonífera.
La información oficial señala que el empresario posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron negocios pertenecientes a José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila.
Fuentes consultadas dijeron creer que José Reynold fue detenido por la Secretaría de la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal por la explotación del carbón vinculada al narco.
“También el hermano de Reynold, Joel Bermea Castilla, explotó ese tajo, pero él está libre en Sabinas”, dijo una fuente. “Reynold y Joel Bermea le pagaban en efectivo a José Luis Guadiana (para explotar sus propiedades).
“Reynold está en manos de las autoridades federales, por lo que (las instancias investigadoras) pueden tener acceso a toda la información del caso”, agregaron.
Según una tarjeta informativa de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, la empresa Materiales Industrializados, S.A. de C.V., de la que es socio Guadiana, cuenta con el título minero 161543 correspondiente a la microrregión Cloete Sur, con una superficie de 439 hectáreas, ubicado en el poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila.
En la tarjeta se informa sobre una anotación en la que señalan que, por medio de un juicio con expediente 3/99 con fecha del 16 de abril de 1993, Guadiana y la compañía minera Caopas, S.A. de C.V., promueven la adjudicación del título.
En un reporte que realizó una empresa carbonera en 2004 existe una manifestación de impacto ambiental en la que Materiales Industrializados aparece ya con el nombre del título Cloete Sur, promoviendo la exploración y explotación en lo que se denomina microrregión 2.
El pasado 25 de octubre, el ex gobernador Moreira rompió el silencio luego de la muerte de su hijo José Eduardo, ejecutado el 3 de octubre, y en varias entrevistas reveló que hay empresarios vinculados al narco.
Sin dar nombres, el también ex presidente nacional del PRI señaló que en Coahuila hay empresarios y “opinólogos” que se han enriquecido a costa de negocios con narcotraficantes.
El ex gobernador coahuilense afirmó que, al igual que los policías acusados entregar a su hijo José Eduardo, esperaba ver en prisión a aquellos que usan sombreros Stetson 1000X, en lo que pareció una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina.
Según registros oficiales de instituciones vinculadas con la minería, existen al menos 15 empresas en Saltillo y San Juan de Sabinas que pertenecerían a los Guadiana.
Entre estas empresas se encuentra Minera Génesis, S.A. de C.V., que presuntamente ha tenido vínculos con Impulsora JBN.
“La empresa Génesis, cuyo domicilio fiscal es Venustiano Carranza número 8910, colonia Jardín (en Saltillo), en el mismo domicilio de las empresas de Armando Guadiana, ha tenido compra de carbón a Materiales Industrializados, que está ubicada en el domicilio fiscal de José Luis Guadiana, en San Juan de Sabinas, quien a su vez le vende a la empresa Impulsora JBN”, informó una fuente consultada.
“Impulsora JBN es la empresa que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada investiga. “Esa empresa ha ganado licitaciones internacionales vendiendo directamente a la Comisión Federal de Electricidad”.
Impulsora JBN es una empresa regiomontana constituida en 2010 por Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín y Felipe de Jesús Rojas Villarreal, ambos empresarios del mercado de energéticos, que poseen otras compañías que proveen a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas