Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Santos humillado en San Nicolas; Pierde 5-1 ante Tigres ¡Sin piedad! Tigres golea en el Volcán a Santos 5-1 Tame Impala apuesta por el K-pop y lanza remix de “Dracula” con Jennie de BLACKPINK | VIDEO Destruye Marina megaplantío de amapola en sierra de Nayarit Trump rechaza disculparse por video con contenido racista contra los Obama

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Grupo Salinas logró ya la congelación de activos en Reino Unido de Astor Asset, tras presentar una demanda por presunto uso ilícito de acciones ignoradas como garantía.

Negocios

Investigan presunto fraude de Astor Asset contra R. Salinas; en riesgo, acciones de Elektra

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 04:15


113.8 mdd préstamo que habría otorgado Astor Asset, a cambio de una garantía de 416.3 mdd en acciones de Grupo Elektra

Ciudad de México.- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, habría sido defraudado por más de 416 millones de dólares en acciones por el propietario del fondo de inversión Astor Asset Management, reportó el diario británico The Times.

Astor Asset otorgó un préstamo de 113.8 millones de dólares al empresario mexicano, solicitando como garantía 416.3 millones de dólares en acciones de Grupo Elektra, la empresa más relevante del conglomerado mexicano Grupo Salinas.

Los ejecutivos del empresario encargados de la operación aceptaron la transacción, luego de que el fondo aseguró que el acuerdo se discutiría con Thomas Mellon, quien fue descrito como descendiente de la familia Astor, conocida por ser una de las familias más ricas y prestigiosas de Gran Bretaña, de acuerdo con el medio.

No obstante, apuntó The Times en su artículo, Mellon no existía y el verdadero propietario de Astor Asset Management es un empresario ucraniano de nombre Vladimir Sklarov.

Hay pruebas sólidas que sugieren que el señor Sklarov usó el nombre de Astor precisamente para engañar a los demandantes haciéndoles creer que era así, y que este era su modus operandi para los fraudes de préstamo de acciones que perpetró”, dijo el juez encargado del caso, citado por el medio.

 

Elektra y su disputa con Astor Asset Management

El nombre de Astor Asset Management saltó a la luz en México a mediados del año pasado, luego de que el conglomerado mexicano de Salinas Pliego presentó una demanda ante un tribunal de Reino Unido, logrando la congelación de todos los activos de Astor y sus directivos.

Ante un posible fraude por parte de Astor relacionado con el uso ilícito de acciones pignoradas como garantía, el señor Salinas Pliego inició acciones legales contra la empresa en un tribunal de Reino Unido”, informó Grupo Salinas en un comunicado en agosto de ese año.

En diciembre pasado, un grupo de inversionistas, liderados por el fondo, inició una demanda colectiva en contra de Grupo Salinas, que acusó al fondo de operar como “una red de crimen organizado trasnacional” con un historial criminal comprobado.

 

Dueño de Astor defraudó no sólo a Salinas Pliego

En las investigaciones realizadas en Reino Unido, el juez destacó que esta no es la primera ocasión en el que Sklarov comete fraude utilizando nombres de instituciones financieras reconocidas.

Como ejemplo está la acusación hecha en 2020 por Barclays Bank, por infringir la marca registrada Lehman Brothers, mientras que el Grupo Rothschild interpuso una demanda similar un año antes, en 2019.

Pese a las acusaciones en su contra, el medio británico apuntó que el empresario ucraniano disfruta de un estilo de vida lujoso en Grecia, además de poseer diversas propiedades, entre ellas un departamento de dos millones de dólares en la Torre Trump de Chicago.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

‘Frenaría’ electromovilidad ante aranceles a asiáticos; ven un gris panorama

Hace 17 horas

‘Absorbe’ Pemex a finanzas públicas; impacta en déficit

Hace 17 horas

Banxico, con pesimismo; aplazan hasta 2027 meta de la inflación

Hace 17 horas

Pronostica derrama de 2.7 mmdd para México por el Mundial

Hace 17 horas

Advierten monopolio en sector ferroviario; concluyen investigación

Hace 17 horas

Trae Geely a México su vehículo más vendido

Hace 17 horas

Prevén revisiones del T-MEC por año, expectativas

Hace 17 horas

Confían en reactivación automotriz; es cuestión de ciclos: Ricardo Sandoval Garza

Hace 22 horas

Buscan cómo enviar crudo a Cuba sin atraer represalias de EU

Hace 1 dia

Pemex reduce el 10% en su inventario de residuos peligrosos, al cierre de 2025

Hace 1 dia

El fenómeno de la ‘desjubilación’, 7 % de los retirados en EU regresan al mercado laboral

Hace 1 dia

Hacienda cambiará la composición de las monedas de 10 pesos en 2026