Arte

Publicado el sábado, 22 de febrero del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Para Taiyana Pimentel, directora y curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), el artista visual Óscar Murillo “concibe los espacios dentro de Marco como una arena social”, como lo demuestra en su exposición Espíritus en el Pantano, una colección multidisciplinaria en la que, a partir de pinturas, esculturas es instalaciones, el colombiano demuestra “un compromiso con el poder de la presencia material, la importancia de la colectividad y la cultura compartida”.
Así lo dio a conocer Pimentel, durante la presentación de la muestra que podrá observarse hasta el 10 de agosto, y en el que “el artista revisita la tradición pictórica, incorporando diversos lenguajes explorados desde la perspectiva de movimientos de vanguardia como el Impresionismo, el Neoexpresionismo y el lenguaje corporal”. Así, Murillo “a menudo revierte la tradición en la que el artista es el único agente creativo al invitar a comunidades de todo el mundo a participar, transformando el acto de creación artística en un vehículo de diálogo y encuentro, arraigado en la participación”.

Así, Espíritus en el Pantano (2024-2025), se conforma de lienzos de gran formato que rodean el perímetro de cada sala, y que están “cubiertos con mensajes, marcas y dibujos dejados por los visitantes del museo en los meses previos. Este mismo lienzo también viajó al albergue para migrantes Casanicolás, donde los participantes fueron invitados a plasmar sus marcas en esta obra colectiva. Integrantes de la asociación Cruz Rosa, dedicada a apoyar a mujeres con cáncer, asistieron en grupo al museo para participar”, explicó el museo.
Por otra, parte, los días miércoles y domingo, cuando la entrada a Marco es gratuita, Murillo invitará a los asistentes “a pintar sobre estos lienzos marcados, creando lo que el artista define como un ‘pantano’ de capas superpuestas.
“ Los asistentes de todas las edades podrán utilizar tonos de azul, verde, amarillo y magenta para contribuir colectivamente a la creación de espíritus en el pantano”.

Una obra colectiva
Esa obra colectiva se sumará a las del resto entre las que se encuentran lienzos de color negro que cuelgan, videos de personas que celebran La Paila, en el país natal del artista o una inmensa escultura hecha de madera en la que se pueden sentar, así como sillas de plástico, esculturas hechas con maíz y otras obras.
“ Cada una de estas piezas es concebida como un espíritu dentro de este “pantano” de marcas superpuestas, representando distintos momentos en la vida del artista. Presentadas en conjunto, las obras desdibujan las barreras de clase, cultura y geografía, transformando el espacio en un punto de encuentro entre los espíritus, es decir: las obras, los participantes y los espectadores por igual”, apuntó Marco.

¿Quién es?
Oscar Murillo (n. 1986, La Paila, Colombia) ha desarrollado una práctica multifacética y desafiante que abarca la pintura, proyectos colaborativos, video, sonido e instalación.
Un enfoque en la dimensión social, que se sitúa en la frontera entre la performance y los eventos, es también un elemento central en su obra. Con frecuencia, invita a colaboradores a participar en piezas colectiva.
Visítala:
Espirítus en el Pantano
De Óscar Murillo
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Hasta el 10 de agosto
Martes a domingo
10:00 a 18:00 horas
Boletos en taquilla
Miércoles
10:00 a 20:00 horas
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias