Negocios

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 11:55
Mazatlán.- Es en este momento clave con los retos que supone el tratado comercial entre México, EU y Canadá, empleadores y trabajadores, deben considerar una alianza trinacional, como un paso hacia la globalización del sindicalismo responsable.
Lo anterior a decir de Tereso Medina Ramírez, Secretario General Adjunto del Comité Nacional de la CTM y Secretario General Adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila CTM, como parte de su exposición de motivos en la Segunda Convención Nacional Sindicalismo Responsable que tiene lugar en Mazatlán, Sinaloa.
“ Me parece que es el momento preciso para analizar la posibilidad de una alianza trinacional entre organizaciones y sindicatos representativos de México, con Estados Unidos y Canadá para poder compartir experiencias, asistencia técnica y mecanismos de colaboración que nos vaya enrrutando a una globalización del sindicalismo internacional”, declaró.

Una alianza bajo estos términos, dijo, deberá estar basada en tres compromisos: colaboración en respeto a la soberanía de los tres países y la capacitación integral y permanente.
Ante unos 700 dirigentes de las Federaciones Estatales de la República, así como dirigentes de sindicatos nacionales de industria y empresa, coordinadores, asesores laborales y trabajadores adheridos a esta central, el líder obrero destacó la gran oportunidad que se abre con las renegociaciones del T-MEC para redefinir el rol del sindicato y de los trabajadores.

El líder sindical hizo énfasis en la importancia de defender y ampliar los mecanismos laborales de respuesta rápida para que sea regulado y no atente contra el crecimiento y desarrollo de los empleos de los países del mundo.
“ Seguiremos trabajando para evitar cualquier violación que se tenga en la falta de el reconocimiento a los derechos laborales y humanos de los trabajadores”, dijo.
Recalcó que “la negociación responsable, no la confrontación, no la división, no hay tiempo para eso, desterremos cualquier práctica que nos enfrente, que nos divide, que nos confronta, renunciemos a ella y pongamos la propuesta, no la protesta, para que ganen los trabajadores”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas